martes, 9 de marzo de 2010

Los Tebeos que me Rescataron 1 - LOS MAESTROS CERVECEROS

Edición original: Les Mâitres De L'orge.
Fecha de edición: mayo de 2003 - noviembre de 2004
Guión: Van Hamme
Dibujo: Vallès
Tinta: Vallès
Color: Marie-Paule Alluard
Formato: Libro Rústica. 100 páginas aprox.
Editorial: Planeta DeAgostini.



Cuando recordamos las mejores series de “comics históricos” que nos ha dado la BD es fácil hablar de Las Torres de Bois-Maury o Las Siete vidas del Gavilan (por poner dos ejemplos) e igualmente fácil obviar una de, en mi humilde opinión, las mejores series que nos ha dado el mundo del tebeo: Los Maestros Cerveceros.



Los Maestros Cerveceros fue una de mis primeros acercamientos a la Bd e igualmente supuso uno de mis grandes descubrimientos.
Un inspiradísimo Jeam Van Hamme (creador de series tan emblemáticas como Thorgal, Largo Wich o XIII, por poner algún ejemplo) nos relataba en esta serie, junto con Vallès, que se hace cargo de la parte gráfica, la vida de la familia Steenfort y sus muchas complicaciones para mantener con éxito su negocio de fabricantes de cerveza desde mediados del siglo XIX hasta nuestro días. Así, de esta forma, y manteniendo siempre, en esta obra coral, a la fábrica de cervezas Steenfort como la verdadera protagonista principal de la serie, los autores nos muestran la entrada de Europa en el siglo XX, nos muestran el crecimiento e internacionalización de una pequeña empresa familiar que logra sobrevivir empleando cualquier medio a su alcance (muchos de ellos fraudulentos) a la primera y segunda guerra mundial, a la industrialización o a las, no menos complicadas y peligrosas, intrigas familiares, muy similares en cuanto a ejecución con las series norteamericanas de los 80 (Falcon Crest, Dallas..) donde se le daba un especial protagonismo al carácter y personalidad de sus personajes protagonistas.



Es quizás aquí, donde se encuentra el gran acierto de la serie ya que los autores nos presentan a unos personajes muy trabajados, con personalidades muy realistas en tonos grises, no cayendo en el común error de buenos y malos, entre los que debo resaltar a Charles, el creador del imperio Steenfort, y Magrit una mujer con una fuerza demoledora, fría y calculadora como pocas, que no dudará ni un instante en colmar su ambición y dejar a su descendencia económicamente bien asentada. Esto, como digo, es posiblemente lo mejor de la serie junto con las sorpresas que nos otorga el guión compuesto por Van Hamme, con unos giros francamente muy bien estructurados que resultan tan sorprendentes como convincentes.



Cada uno de los números que nos presentan Van Hamme y Vallès representan a un protagonista de la saga familiar y la época que le tocó vivir al frente de la empresa de cervezas. Haciendo el conjunto un magnífico fresco histórico en el que tiene cabida la vida social, política y económica de cada época.
Es cierto que a partir de la mitad de la serie la historia de los Steenfort toma otro camino y se vuelve algo menos atractiva (quizás debido a la época que nos describen, mucho más actual) y la serie empieza a fermentar otra cerveza, la cerveza de los amorios y las finanzas. Una cerveza más suave, sin el toque aspero, amargo y personal de Charles, Magrit "La Boche" o incluso Adrien. Con unos personajes algo más planos. Una cerveza quizás más moderna pero menos elaborada. Una cerveza que en los últimos números refresca y tiene un excelente sabor, aunque nada comparable al gusto de las primeras, donde terminada una ronda, tenías unas ganas enormes de beberte otra.



Vallès contribuye con su dibujo realista muy al servicio de la historia, aún abriendo cada nuevo número con magníficas viñetas en las que se deja lucir y en las que cabe destacar también la labor al color de Marie Paule Alluard, a la firma de una serie muy recomendable para los que gusten de los comics ambientados en alguna época histórica. Y a los que no….. También, que seguro que le sacarán partido.
Los Maestros Cerveceros es un comic de los que hacen afición (utilizando el argot futbolístico) Lo digo con conocimiento de causa.



Planeta nos trajo esta serie allá por el 2003 en lo que sería, posiblemente, un adelanto a la fiebre del BDPack y las reducciones que ahora mismo imperan en el mundo de la BD, englobando en cada uno de los tomos dos números de la serie original. La reducción de tamaño en este título hace daño si, pero no tanto como para que no se pueda leer correctamente así como apreciar perfectamente el dibujo de Vallès.





Frank nos acompaña desde el cementerio hasta su casa. Los autores nos ofrecen este paseo en tres viñetas simétricas. Una vez en el destino, cambia el formato de la viñeta.


La primera cerveza no suele gustar, más si es de fabricación propia.


El Monje escucha un ruido, con mucho temor y a la luz de una vela, se asoma a ver que ocurre.


Al comienzo de cada nuevo número, Van Hamme, nos da información de los sucesos más importantes acaecidos en los años en los que situa su historia. Un recurso en forma de texto que ayuda a situarse al lector y a conocer la época en la que se desarrollan los hechos.


Charles, abatido por el peso de sus recuerdos.


Vallès nos muestra en estas dos viñetas una escena de guerra en la que sitúa a cada bando en una de ellas. Enfrentando directamente las viñetas al igual que hace con uno y otro ejército.


En estas dos viñetas simétricas Adrien pasea sobre los muertos de uno y otro bando. La guerra genera muerte, independientemente del bando en el que te tocara luchar.


En el octavo número de la serie podemos encontrar varias "escenas eliminadas" del tebeo así como varios carteles promocionales de la cerveza Steenfort.


Con un plano muy cercano del rostro del personaje y las sombras, Vallès, logra trasmitir el miedo que inavade al protagonista de la viñeta.


Con el título de "Les Steenfort, maîtres de l'orge" y "Le destin des Steenfort" la obra fue llevada a la pequeña pantalla en una serie de 7 episodios en los que Van Hamme, hizo también de guionista.




Escojo esta página por que supone el encuentro de dos de los más trabajados personajes que nos puede dar el mundo de la historieta (a los que habría que sumar a Adrien para dar lugar a un trío francamente magnífico)





"Van Hamme es un excelente guionista que domina los recursos del medio a la perfección, como ya ha demostrado en series como Thorgal o XIII. Y en Los maestros cerveceros lo sigue demostrando: Historias perfectamente hilvanadas, personajes bien definidos, un tebeo de lectura fluída y entretenida que tiene como mayor pega su tema. Personalmente, las intrigas de esta familia me han dejado bastante frío y la historia no me ha llegado a interesar."
Álvaro Pons en La Cárcel de Papel.

"muy interesante LOS MAESTROS CERVECEROS, escrito por Dios (quiero decir, por Jean Van Hamme). La historia-río, la saga familiar de una empresa de cerveza a través de las décadas. Contado así parece el tema menos atractivo del mundo para contarlo en comic... y precisamente ahí está su hallazgo y su gracia. ¿Por qué los comics tienen que ser desaforados, sintéticos, infantiles, concretos? ¿Por qué tienen que tender a la exageración, a recurrir a lo que solo pasa en los comics? Van Hamme recrea un fresco histórico (prescindiendo en su maestría de los textos de apoyo) para hacer una novela al estilo de la novela realista del siglo XIX, o un Grandes Relatos televisivo."
Rafael Marín en Crisei.



"No niego la serie sobre todo porque si estoy aquí hoy es en gran parte "gracias" a los Maestros Cerveceros. Fue una aventura fabulosa a un tiempo maravilloso! He redescubierto mi trabajo a través de la historia firmada por Van Hamme. En este momento, todas los focos estaban puestos sobre mi y tenía que hacer algo grande!"
Palabras de Vallès para Planete BD.



Un saludo.

29 comentarios:

  1. Vale, convencido. Siempre había admirado este comic por su extraordinario dibujo, pero era un tanto reticente a meterme en él. Ya sabes, a veces la BD se pone tan recurrente que puede resultar un latazo. Estoy cansado de historietas que olvidan que el medio se compone de dos elementos: guión y dibujo. Y estoy cansado de que se descuide uno de estos dos componentes. Pero tu entrada me ha despejado todas las dudas. Hoy mismo le echo un vistazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una magnífica elección para empezar con esta sección, Angux. Disfruté mucho esta serie; más los primeros números que los últimos, en los que como bien indicas los personajes se vuelven menos interesantes. Aun así, el nivel general de esta obra es muy bueno para mi gusto.

    Efectivamente, personajes como Magrit, Charles y Adrien convierten la lectura en una actividad voraz. También incluiría en cierto modo a Noël. Aunque en el fondo todos los personajes guardan cierto carisma, desde luego.

    Yo creo que este tebeo no se resiente demasiado del tamaño bd-book, pues encuentro el dibujo de Valles más práctico que preciosista (aún así, realiza un estupendo trabajo). Si alguien duda en hacerse con él por este motivo, yo le diría que, en este caso, no se deje llevar por el formato.

    Pues eso, totalmente recomendable y uno mi voz a la tuya para clamar que es una de esas obras que reenganchan al cómic.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve por comprarlo esta navidad, pero es que el formato reducido no me gusta nada y como siempre hay una lista mayor de cosas por adquirir al final se quedo atrás. El formato DB- book me parece demasiado reducido, si fuese un poco mas grande igual si hubiera caído, pero estas jibaricizaciones no me convencen. Pero tras leer el comentario de Jolan igual le doy otro vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Empezamos bien, angux. A mi esta obra no es que me rescatara pero me reafirmo un poco más en la BD.
    La verdad que me imagino los tomos a tamaño natural y me digo que tendría que ser una gozada pero como bien dicen por ahi, se puede leer bien jibarizado y lo que hay que apreciar es la labor y la precisión a la hora de contar historias, crear personajes e hilvanar todo manteniendo la emocion y la intriga y dando un giros argumentales que dejan clavado en el sofa de este novelista y maestro del guión de Comic que es Van Hamme.

    Pd.: Angux, ya tenemos un Pellejero a la vuelta de la esquina;)

    ResponderEliminar
  5. Nemo Nadir, Jolan.

    Gracias a ti, Nemo.
    Pues creo que en este comic la calidad, tanto de guión como de dibujo está por encima de la media. Es cierto que Vallès apenas inventa en el apartado narrativo, pero no hace mucha falta teniendo a Van Hamme detrás, que es quien lleva el peso de la narración. Un conjunto estupendo de Guión-dibujo. Ya nos contarás.

    Jolan. Noel es un gran personaje, por supuesto, e importantísimo ya que se convierte en el tonto util, un personaje que debe existir para hacer más grandes a los personajes que le rodean. Aún así hablo del trio, por la gran capacidad de Van Hamme de hacer protagonistas "grises" con luces y sombras que los hacen muy reales y convincentes.
    El formato, y sin que sirva de precedente, en esta ocasión me convenció. Es cierto que se disfrutaría más de haber sido el formato normal, pero bien es cierto que no se resiente demasiado.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Robur, Toni:

    Robur, te invito, desde aquí a que hagas caso a Jolan. Ya nos contarás ;)
    El formato, en este caso y como he dicho algo más arriba, no es un impedimento para disfrutar de la obra.
    Un ejemplo de un tamaño que creo acertado es el de la serie Siete, también de Planeta. Se reduce, afrece precios más ajustados y aún así permite disfrutar de la lectura.

    Gracias Toni. Completmente de acuerdo con tu comentario.
    He tenido la oportunidad de dejar este comic a gente que no es lectora habitual de comics y les ha gustado hasta el punto de pedirme otro tebeo.

    Pd: Tenemos Pellejero a la vuelta de la esquina. Astiberri presenta a finales de este mes su nueva obra. Por esto, tendremos Pellejero por partida doble en este blog. Una entrada con el título de "Los tebeos que me rescataron" ;)

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena recuperación. Sinceramente conocía éste comic, y aunque estaba de acuerdo que el dibujo me parecia fenomenal, la tematica no me inspiraba demasiado... Tendré que darle una oportunidad. Además si hay algo que me gusta en el cómic son esos personajes de "tonos grises", los necesito!!! ;)
    Por otro lado, queria preguntaros ¿A que os referis con el BDbook (Cada dia estamos más pijos jolin), porque me compré el viernes pasado la reedición de Fran Jaraba "De sangre y ron mi Cuba", espero que no hableis de éste tipo de formato, porque sinceramente, en el caso que os comento, la letra me tiene totalmente nublada... Mas que bocadillos, veo borrones.
    Un saludo, Angux y demas

    Ana Guerrero Rojo

    ResponderEliminar
  8. Estoy a mitad de leer el primer tomo y es excelente, me tiene totalmente enganchado, tanto a nivel de dibujo como de guión. Una historia extraordinariamente bien escrita. Creo que la mejor forma que tengo de darte las gracias de nuevo es decirte que tu reseña me hizo salir corriendo a por él.

    ResponderEliminar
  9. Ana Guerrero, Nemo Nadir:

    Ana en ese comic no re van a faltar los grises, tenlo por seguro ;)
    Precisamente es a eso a lo que nos referimos, Ana. Un formato más pequeño que el original que en, casi todas las ocasiones, solo sirve para fastidiar la lectura con texto ilegible por lo pequeño de los bocadillos y dibujo que pierde con el cambio. Hay algunos títulos que son mas "reducibles" que otros debido a que el cambio de formato los afecta menos. En este caso, aunque sería preferible el formato original, se deja leer correctamente.

    Nemo. De veras que agradezco muy, pero que muy mucho tu comentario. La mejor forma de hacerlo, si. De eso se trata no? de divulgar la historieta.
    Lo dicho, gracias!

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Pero que maravilla. Me encantó. Una historia bien hilvanada y bien construida. Mira que hay películas y libros de grandes sagas familiares pero ninguna me ha gustado tanto. Que buen momento para volver a echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues que usted aproveche de ese vistazo, JA. Sin duda lo merece.
    Me gustaría haber podido disfrutar de las serie de televisión por aquí y saber como le sentaba a Van Hamme el cambio de formato...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Angux, por esta entrada, en la que haces una magnífica recopliación de imágenes, que nos muestran sin lugar a dudas a los que no hemos leido aún este comic el gran talento de Vallès.En la plancha que has escogido de muestra, me llama la atención esa difícil composición con viñetas tan verticales, que consigue que le quede bien.
    El hecho de que se adapte un comic a serie de tv me ha dejado anodadado; en España estamos, creo, más lejos de que pueda producirse algo así que de salir de la crisis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Angux, tengo que darte las gracias de nuevo. Tras acabar los dos primeros tomos, esta tarde me he acercado a una de mis librerías favoritas (en realidad me reparto entre 3) para hacerme con los dos finales. Estoy maravillado, me encanta el dibujo, pero aún más la historia y la forma en que está contada. Estoy absolutamente atrapado. Y el tema me gusta muchísimo, pues debes saber que adoro la cerveza belga (una pega, leer este comic te da unas ganas terribles de beber, ayer dos, hoy he ido a por otras cuatro - belga de abadía, no me vale cualquier cosa, jo). Lo único que echo de menos es una tapa dura y mayor formato. Hoy mismo lo comentaba con mi librero, llega un momento en tu vida en que te importa menos el precio y lo que quieres es calidad. Qué ganas de que me sigas descubriendo maravillas como esta.

    ResponderEliminar
  14. Harmonies, Nemo Nadir:

    Aquí hubo un intento con el Botones Sacarino. Si, ya se que no es lo mismo, ya se lo que quieres decir, pero es que aquí los tebeos se reducen a Ibañez y poco más... Una lástima pues se podrían hacer estupendas series siguiendo las ideas de los tebeos.

    Nemo Nadir, Clelebro haberte descubierto este comic y que te esté gustando. Has leído lo que posiblemente sea lo mejor de la serie, sin embargo está bien seguirla para descubrir el final de la dinastía.
    Compartimos gustos. A mi también me encanta la cerveza. Hubo un tiempo en el que me dió por la cerveza de trigo (Paulaner, Frnciscaner...)ahora soy menos selectivo.
    Me tomaré una a tu salud.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  15. También está muy rica la 'morte subite', si os gusta ese toque afrutado de cerezas, jeje. Beber un par de estas en una placita de Bruselas con una BD en las manos es uno de los mejores recuerdos que guardo de mis vacaciones en Bélgica, patria cervecera por excelencia.

    ResponderEliminar
  16. Un cómic que siempre me atrajo por su dibujo, pero que no tengo ni he leido nunca... aun.

    Espero que tu post me empuje a hacerme con él de una vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Jolan, Mo Sweat:
    Morte subite, si, la he probado :)
    Bélgica, cerveza y BD, debemos ser de ascendencia belga, Jolan.

    Mo está en tu mano.
    Creo que es un tebeo muy disfrutable.
    Vuelve por aquí a dejar tu veredicto en cuanto lo leas ;)

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  18. Una obra que en su momento también me enganchó, donde Van Hamme nos ofrece un guión-culebrón familiar muy consistente y con un dibujo de Vallès que es una auténtica preciosidad. Merecería una reedición integral tamaño álbum europeo con buen papel... esperemos que Planeta se haga eco y cuide, ya de paso, la edición, que con ellos nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  19. Pues yo estoy en el grupo de los que no compraron-leyeron esta serie, no sabría dar unas razones de peso( puede que por la edición) y eso que donde esté una buena cerveza..

    ResponderEliminar
  20. EduXavi, Giuseppe.

    ¿que tal vamos Trazeros?
    Encantado de leeros por aquí :)
    EduXavi: También yo he pensado en una mejor edición en formato integral. Haría justicia a la serie.

    Giuseppe. Aún estás a tiempo.
    Lo de la buena cerveza... te cojo la palabra, a ver si podemos coincidir y nos la tomamos XD

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  21. "Los Maestros Cerveceros" es una lectura bastante recomendable más allá que el formato no acompañe. Van Hamme logra un ameno equilibrio entre las intrigas de las distintas generaciones de productores de cerveza enmarcadas en el devenir histórico. Vallés es un dibujante muy detallista y elegante al que la reducción no le hace justicia.

    Recomendable para todos los que no lo leyeron.
    Gran reseña, Angux. Me alegro que estés recuperando estos títulos.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Saludos Angux!. La despedida de Caraviñeta fue entrañable y la entrada de El Hojeador espléndida, manteniendo esas maravillosas planchas insertadas con alusión y explicación añadida, que nos encanta. De tu blog haces otra obra de arte. Tus monográficos didácticos y entretenidos.
    A mí me encantan las historias de SAGAS, bien Familiares como ésta de Los Mestros...que es una delicia,viendo los orígenes, el paso del tiempo con los diferentes acontecimientos de la humanidad que se suceden y afectan a la familia,etc...Van-Hamme como siempre, muy bueno y los dibujos de Vallés ideales para el tipo de historia que es.
    Pero me ha venido a la cabeza otra serie soberbia contada con maestría por Giraud (otro) y diferentes dibujantes para cada tomo...se trata de la contundente EL DECÁLOGO con la peculiaridad de que la historia se cuenta desde el tiempo actual en el primer tomo y conforme van transcurriendo números el viaje en el tiempo se retrotrae a décadas y siglos anteriores. Magistral, otra lección de un gran guión y un buen "chute" de entretenimiento puro que tiene como protagonista y nexo de unión a un libro maldito que va dejando huella. Recordad, EL DECÁLOGO. Si no lo habéis leído, leedlo.
    Y cuando lo leas, Angux o si ya lo has hecho, cuando puedas haz un monográfico de esa obra, te lo agradeceremos todos.
    Luna de Guerra de Van-Hamme y Hermann, obra maestra. A tener en cuenta también.
    Bueno, adiós...enseguida llega el próximo de Murena. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. PAblo, Rul:

    PAblo, gracias por tus comentarios. Me alegro de que te guste la idea. De momento seguiré con alguna entrada más dedicada a estos títulos más antiguos (buenos para el nuevo aficionado que busque lecturas que no sean novedades)para más adelante intercalarlas con reseñas de las novedades que irán saliendo. Ya veremos como se tercia.

    Rul: Ya contesté a este mensaje en el post anterior ;)

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  24. No sé que problema tuve con "esta dichosa computadora" pero mi primer comentario no lo logro encontrar así como tu respuesta. Ya hablaremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Excelente el análisis de la serie, en la línea (excelente) de esta web. Van Hamme es un guionista superdotado y en esta serie lo evidencia: la lectura es absorvente.

    Una curiosidad: este cómic en las galerías Lafayette de París lo vendían en una edición rústica en formato bdbook en blanco y negro... ¡¡junto a la caja registradora de la sección de caballeros!! Vamos, que estaba expuesto de la misma manera que aquí los paquetes de chicles en un supermercado...

    ResponderEliminar
  26. Bbarron, curiosa la anecdota que cuentas.
    Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Una magnifica obra que me he comprado y leído gracias a este blog, así que mil gracias Angux :)

    ResponderEliminar
  28. Gracias Kraustex. Objetivo cumplido entonces ;)
    Resulta un premio para quien esto escribe descubrir tebeos y que luego gusten.
    Gracias pues.

    ResponderEliminar
  29. Saya menyukainya! Terus bekerja dengan baik. Terima kasih telah berbagi situs yang luar biasa ini dengan kami.Kunjungi balikkami di Berita Harian Online Terimakasih.


    ResponderEliminar