jueves, 4 de marzo de 2010

Los Tebeos que me Rescataron

Bueno, pues ya avisé cuando abrí este blog que la cosa iba a ir lenta... que sería un blog tranquilo, dedicado a comentar las lecturas que fuera haciendo y que, por una u otra razón me apetaciera reseñar (que no son todas). Resulta que llevo un tiempecito que no comento ningún comic, son pocos los que leo, es cierto, debido a unos traslados que estoy llevando a cabo. Primero, involuntario, me cambiaron de lugar de trabajo y segundo, totalmente voluntario, un cambio de casa que me llevará a estar algunos meses sin internet (ya os lo haré saber)
De momento, y hasta que esto ocurra, se me ha ocurrido reseñar aquellos tebeos que me recuperaron para el mundo del comic.

Hacía bastantes años que me había apartado casi definitivamente de la historieta, salvando algún Superlopez, Asterix o Daredevil que, entre sudoku y sudoku, entre novela histórica y algún Bestsellers de esos que "hay que leer", entre algo de teatro y alguna biografía o algún relato histórico, leía para entretenerme mientras esperaba que algún cliente entrara en la tienda que regentaba.

Había sido yo un gran lector de tebeos en la infancia y preadolescencia, influenciado por mi madre y por las largas esperas nocturnas en las que permanecíamos tumbados en su cama, leyendo superhumor y DDt, esperando que mi padre volviese de la diálisis a la que le condenaba su insuficiencia renal un día si, uno no. A pesar de lo cruel de una enfermedad crónica como esta, que como una espesa niebla envolvía cada decisión familiar, recuerdo esa época como una etapa feliz en mi vida y como uno de los mejores recuerdos que mantendré siempre de mi madre...lo grande de las pequeñas cosas...

Más tarde vinieron los superheroes y los paseos al Rastro de Madrid cada domingo a por nuevas lecturas, mis cajones se empezaron a llenar de comic de la Marvel (principalemte) y de repente, sin saber como, la afición empezó a perder interés en pos de otras que se volvieron más atractivas... digamos que la adolescencia me apartó de los tebeos...

Hacía siglos que no compraba un tebeo y tenía la creencia que la lectura de estos tenían poco que ofrecerme. Fui a casa de mis padres, cogí todos los tebeos que tenía por allí, y sin pensármelo dos veces los puse en venta en Ebay.
Mientras controlaba como la gente pujaba como loca por mi colección completa de El Capitán América vi un título que, aún no se porqué, llamó poderosamente mi atención. Tanto, que lo compré. Wild Bill Ha Muerto de un tal Hermann.
Cuando lo leí, cuando lo miré, aún no siendo uno de los mejores títulos del comic europeo (como, por suerte, pude percatarme más adelante) redescubrí por que los comics me habían acompañado desde siempre y lo equivocado que estaba con respecto a estos. Aún podían ofrecerme más, mucho más, gracias a este nuevo camino que había encontrado y que hasta ahora no conocía: La BD y la llamada Novela Gráfica.

Otros títulos vinieron después, muchos de ellos gracias a la gente que me aconsejaba desde varios foros de internet. (Gracias)
Bien, he pensado que sería interesante reseñar alguno de esos títulos tal y como lo hago con comics más actuales. Con las subsecciones habituales de este blog.
Pronto (o no tanto) el primer título.

Un saludo.

25 comentarios:

  1. Una entrada muy guapa. Yo entre unas cosas y otras siempre compre tebeos, pero hace unos años en una época de mi vida en que viaje mucho deje prácticamente de comprar. Tres años de mucha mudanza y de tener que acostumbrarme a leer en otro idioma. Los tebeos que le dieron nueva vida a la afición fueron el Area protegida Gorazde de Joe Sacco y Jimmy Corrigan de Ware que los compre seguidos y me dejaron flipado y siguen estando entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia la que nos cuentas, amigo Angux, que explica perfectamente tu posicionamiento en este mundo maravilloso del cómic.
    En mi caso, los cómics me han acompañado desde siempre. A los diez años empecé a leer libros y tebeos con gran voracidad y así hasta hoy. Eso sí: he pasado también por diversas etapas. La etapa de los superhéroes, la etapa del tebeo antiguo y el coleccionismo, la etapa de las revistas adultas, y alguna más que se me olvida. Ahora estoy en la época de la selección obligatoria, siendo que ya no me caben más ejemplares en la biblioteca, ya no leo con tanta voracidad y ya no puedo gastar tanto como antes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Creo que quién más y quién menos ha dejado en algún momento de comprar tebeos o ha bajado el ritmo por distintos motivos. Es algo lógico cuando se llevan muchos años de afición, lo importante es, como haces tú, manener la mente abierta a nuevas lecturas y nuevos autores para retomarlos cuando las situaciones personales cambien.

    Yo más que ir pasando por etapas he ido acumulando sedimentos en una afición de más de treinta años. En la capa más profunda estarían los cómics Bruguera, en la intermedia los superhéroes y el manga y en la más cercana a la superficie el europeo.

    Seguro que esos tebeos que te rescataron son tan buenos que va a merecer la pena que todos les demos un repaso.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada, Angux. Me recuerda a mi caso, en el que 20 años después de abandonar la lectura de comics (y mi actividad como dibujante), me ha vuelto a entrar el gusanillo hace poco.Será interesante ver qué comics te "rescataron".Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada,angux. Espero esta sección aunque me imagino algunos de los titulos que te rescatarons despues de tiempo viendote en la caraviñeta.
    Y tuve un etapa de los 20 a los 27 mas o menos, que no compraba por la falta de dinero o mas bien por el gasto del dinero en otras cosas mas mundanas ;)
    Eso si, recurriendo a la biblioteca y a los prestamos de amigos y familiares sin parar.
    En cuanto a mi peculariedad en la evolución, es que desde que empeze alla por los diez años, nunca pase por los superheroes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los comentarios. Me ha gustado mucho la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada. Creo que todos hemos pasado por una etapa de desconexión. Yo leía muchos cómics hasta los 16 años que me pasé a las novelas, y he tardado casi 20 años en volver al mundo fantástico del cómic y con más ganas que antes aunque con mucho menos tiempo.Conté en mi primera entrada que volví por coger un cómic de Bone de la biblioteca y hasta ahora....

    ResponderEliminar
  8. Robur, JD:
    Robur he de confesar que no he leído ninguno de los títulos que mencionas y, lógicamente, tengo que probar con ellos ya que tú los aconsejas. Ya te contaré.

    JD, por desgracia yo perdí la época de las revistas...cada vez que os leo hablando de ellas me fastidia habermelas perdido, la verdad.
    En cuanto a lo de la selección obligatoria... estoy en ello ¿quien no con los tiempos que corren?

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  9. PAblo, Jose Luis Harmonies.

    PAblo, tu blog fue uno de los primeros que leí un tiempo después de mi regreso y de él saqué bastantes títulos que leer. Antes, en los foros de internet me habían aconsejado otros tebeos... ya sabes, los que se suelen aconsejar cuando alguien está empezando en este mundo o, como en mi caso, cuando alguién regresa a él tras muchos años de desconocimiento... seguro que has leído todos.

    Harmonies. También yo dibujaba. Creo que bastante bien, lo que pasa es que eso de que quien tuvo retuvo es una enorme mentira en mi caso.... no en el tuyo como se puede ver por los dibujos que cuelgas en tu blog.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Toni, David:

    Extraño caso el tuyo Toni. Es raro eso de no haber pasado por los superh, yo, no conocía otro tipos de comics en mis tiempos.
    Lo de las cosas más mundanas también se dió en mi caso... La calle, las ganas de divertirme, de descubrir y decubrirme, vaciaban mis bolsillos en aquella época.

    Gracias David por tu comentario ;)

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Pardi. El tiempo es el peor enemigo, sin duda, más si, como nosotros, también comentamos en nuestros blogs estas lecturas. Pero, el poder comentar los tebeos es tan genial como su lectura y quizás sea esta una de las razones por la que tanto tú como yo la hayamos cogido tan fuerte :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Espero impaciente los títulos que poblarán esta sección, Angux.

    Pues sí, muchos hemos pasado por esa etapa de abandono comiquil, sobre todo a raíz de la efervescencia adolescente. Pero mira, aquí estamos de nuevo; será cosa de que uno acaba guardándose lo mejor por lo que ha pasado. :)

    No es tan raro el caso de Toni... a mi me pasó igual, la etapa de superhéroes me la salté, nunca me llegaron a convencer. Y es curioso, si os fijáis, que todos acabemos abarcando actualmente como lecturas principales la nueva BD europea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Jolan. Cierto, lo bueno, lo que te ha tocado, al final regresa.
    A mi me resulta extraño vuestro caso por que yo no conocía otros comics en aquel tiempo que no fueran superh. Algo más había, está claro, pero yo no lo conocía... :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, Angux!

    En mi caso, no leo siempre un tipo de cómic en concreto. En mi infancia, a diferencia de vosotros, no leía nada de cómics. Fue a partir de los 15 años cuando me aficioné al manga; no mucho más tarde, me adentré en la BD y en el cómic americano. La verdad es que suelo leer cualquier género :) Así tengo más para escoger. Y de momento, a mis 24 años, aún sigo leyendo cómics con la misma intensidad que cuando empecé ;)

    ResponderEliminar
  15. En mi caso solo ha habido alibajos, pero nunca desconexión. Mi afición viene de siempre, no puedo concretar su inicio ni con una edad ni una obra concreta. Blueberry, Trueno,Flash Gordon, Mortadelo y Asterix fueron los primeros. Momentos importantes: Príncipe Valiente de Burulan, Mort Cinder, Metal Hurlant, TRINCA, el orden no lo recuerdo. Mi primer superhéroe fue Batman DK, y a continuación Watchmen. Y hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  16. Beldz, Emilio:

    Beldz y es mucha la intensidad, doy fe.
    El manga lo empecé a leer hace muuuy poco y he de reconocer que soy aún más selectivo de lo que es habitual. Aún así, reconozco que me limito mucho, o mejor dicho, me limita la cartera, suelo dar prioridad a la Bd y la llamada novela gráfica. Hay veces que pruebo con otras cosas, con resultados excelentes, la verdad (como the walking dead, por ejemplo)pero ante tanta oferta y tan poco dinero....

    Emilio: en los primeros coincidimos casi al 100%. Habría que añadir el Jabato, Superlopez, Kalar y alguna novela gráfica del oeste (el término no es de ahora) o de Vértice que le robaba a mi padre. Las revistas como Trinca o Metal Hurlant, por desgracia, no las conocí en su momento.
    Mis primeros tebeos de Asterix fueron La Residencia de los Dioses y La Vuelta a la Galia, de Superhéroes uno de Vértice de Daredevil en el que aparecía Tiro Certero :)

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  17. El impacto visual de esas dos revistas fue brutal, cada una en su momento. MH la conoci a traves de Sunday, y allí me enteré de que Gir habia mutado a Moebius.

    ResponderEliminar
  18. Qué grande! Cada uno tiene en su rinconcito particular ese tipo de cómics a los que haces mención, que significan puntos de inflexión a lo largo de los años. En mi caso se me ocurren, por orden cronológico:
    Asterix y Tintin, el manga Bola de dragón, el Conan de Buscema y de BWSmith, XMen de Claremont y Jim Lee, y ya más crecidito El diario azul, de Juillard.
    Todos ellos significaron un momento de evolución y ruptura con las lecturas anteriores, y fueron los primeros de cada género, en los que después ahondé.

    ResponderEliminar
  19. Curioso Eduard, lo de El Diario Azul. Al parecer entraste en el europeo con ese título ¿me equivoco?(estupendo, por cierto)Juillard dejó sus comics más históricos para contarnos una obra más intimista... y le salió bien la jugada.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, me llamó la atención el estilo de dibujo (me recordaba a Hopper) y ahí me cautivó. Luego seguí con las 7 vidas del gavilán y descubrí la BD, que luego ya no he abandonado! ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Saludos Angux!. La despedida de Caraviñeta fue entrañable y la entrada de El Hojeador espléndida, manteniendo esas maravillosas planchas insertadas con alusión y explicación añadida, que nos encanta. De tu blog haces otra obra de arte. Tus monográficos didácticos y entretenidos.
    A mí me encantan las historias de SAGAS, bien Familiares como ésta de Los Mestros...que es una delicia,viendo los orígenes, el paso del tiempo con los diferentes acontecimientos de la humanidad que se suceden y afectan a la familia,etc...Van-Hamme como siempre, muy bueno y los dibujos de Vallés ideales para el tipo de historia que es.
    Pero me ha venido a la cabeza otra serie soberbia contada con maestría por Giraud (otro) y diferentes dibujantes para cada tomo...se trata de la contundente EL DECÁLOGO con la peculiaridad de que la historia se cuenta desde el tiempo actual en el primer tomo y conforme van transcurriendo números el viaje en el tiempo se retrotrae a décadas y siglos anteriores. Magistral, otra lección de un gran guión y un buen "chute" de entretenimiento puro que tiene como protagonista y nexo de unión a un libro maldito que va dejando huella. Recordad, EL DECÁLOGO. Si no lo habéis leído, leedlo.
    Y cuando Angux, lo leas o si ya lo has hecho, cuando puedas haz un monográfico de esa obra, te lo agradeceremos todos.
    Luna de Guerra de Van-Hamme y Hermann, obra maestra. A tener en cuenta también.
    Bueno, adiós...enseguida llega el próximo de Murena. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Rul.
    El Decálogo no la he leído, al menos no entera, aunque le tengo ganas. Imagino que, al contrario de los maestros cerveceros, irá ganando a medida que pasan los números.
    Luna de Guerra es muy entretenida si, pero creo que se trata de un juego entre ambos autores. Muy recomendable, si (no podía ser de otra manera si juntas a estos dos) un alegato de hasta donde puede llegar la estupided humana. Me parece que junta a dos maestros de la historieta y, sin embargo, no es lo mejor de estos.
    Murena aparecerá por aquí, por supuesto :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Evidentemente me equivoqué de post. Lo que escribí en este lo quise hacer en el de los Maestros Cerveceros, por eso no lo encontraba ni tu respuesta tampoco. Ahora ya lo he hecho. Saludos y gracias por hacer estos blogs tan magníficos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a ti Rul por tus comentarios que en un blog siempre son de agradecer.
    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu historia. A mi me pasó lo mismo. Recuperé el placer por los comics con 39, después de más de 25 años sin disfrutar con ellos. Había intentado comprarme algo, pero supongo que me había equivocado y acababa dejándolo. Hasta que un día de viaje en Madrid entré en una tienda de comics en la Calle Espíruto Santo. Le pedí al dependiente que me recomendase algo...y comenzó por preguntarme. Me pregunto que cine me gustaba, que novelas estaba leyendo y poco más. Y puso sobre mís manos "Pildoras Azúles". Lo deboré en una noche y al día siguiente volvi por otro. A "Pildoras Azules" le siguieron "Blanket", "Familia Tragicocómica", "Malas Ventas"...algunos me gustaron más que otros, otros los vi como clásicos ("Maus")...y ahora la novela gráfica ya se ha vuelto una adicción...compras, segunda mano, carnets de bibliotecas...sin embargo no soy fetichista. Los leo, escribo una pequeña reseña en mi libreta y luego pienso en quien pude disfrutar con el y lo hago correr.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar