martes, 28 de septiembre de 2010

Autores en Obras 2.

Hace unos días hice una entrada que creí a bien titular “Autores en Obras“. En ella podíamos ver los proyectos en los que estaban metidos varios de nuestros mejores dibujantes, disfrutar de las páginas de muestra que decoraban la entrada y también, por que no decirlo, hacer sitio a las telarañas para que poblarán, en un tiempo, nuestras carteras y nuestros bolsillos.
En ésta, decía yo que eran muchos los autores que me dejaba en el tintero.
Intentando corregir un poco mi error, he decidido hacer una nueva entrada bajo el título “Autores en Obras 2” (que original!!, que derroche de imaginación!!) en la que veremos el trabajo y los nuevos proyectos de otro buen número de estupendos autores.
Vamos allá!

Hablaba en la entrada anterior del ambicioso proyecto de David Rubín, un libro de más de 500 páginas, que será editado en dos tomos (por Astiberri) saliendo el primero de ellos en nuestro mercado para el primer trimestre del 2011 y que tendrá como título El Héroe. Según el propio autor “La historia que cuento utiliza al mito de Heracles como pretexto para hacer un "tratado" desmitificador, pero muy épico, sobre la figura y el mito del héroe universal.”
David nos muestra una página finalizada y dos páginas a lápiz de este título que hará compañía, sin ninguna duda, a las obras anteriores del autor gallego en mi estantería.




Para más información: El Blog de David Rubín. De Tripas Corazón
.
Otro autor embarcado en un proyecto muy ambicioso y personal es Jaime Martín.
Quien haya podido disfrutar de su última obra, "Todo el Polvo del Camino", podrá atestiguar el gran trabajo de Jaime a los lápices, su gran trabajo en la documentación y su sobresaliente forma de narrar. En esté nuevo título, que planea editar en Francia el año que viene, podremos ver a un Jaime que nos contará una historia de pequeños héroes, “una historia compleja, que se mueve en varios frentes, dispares en el tiempo, pero todos tienen en común un grupo de personas que conforman una unidad familiar.”
Parece que será una obra de obligada lectura.
Aquí podemos ver un par de páginas de dicho proyecto.



Para más información: El blog de Jaime Martín. Slow Studio.
.
“Les Carnets de Darwin” es la serie en la que se encuentra trabajando Eduardo Ocaña para el mercado francés. Le Lombard tiene pensado editar los tres números que conformarán inicialmente la serie y Ocaña ya está trabajando en el segundo álbum.
En esta trilogía Eduardo, acompañado por Rumberg a los guiones, tiene pensado contarnos como “Darwin, a petición del primer ministro inglés Lord Palmerston, empezará a investigar una serie de muertes violentas ocurridas en la construcción del ferrocarril en Yorkshire. Sus deducciones le llevarán a descubrir ocultos caminos en su teoría de las especies…” Aventura e historia se mezclaran en esta serie de la que espero, podamos disfrutar en castellano en un futuro cercano.
De momento, podemos disfrutar de la portada del primer número y unas páginas.



Para más información: El blog de Eduardo Ocaña. Apesta a Muerto.
.
Quim Bou sigue trabajando en la que es su serie, Orn, en la que el Gos D'atura más conocido de las viñetas nos seguirá haciendo disfrutar de sus aventuras en el mundo que la imaginación del autor a creado para su personaje. Fantasía heroica medieval se mezclan con costumbrismo en un universo protagonizado por personajes antropomórficos y grandes insectos que sustituyen a los animales del mundo real. Dolmen editará directamente para España el quinto número de la serie, al igual que ha hecho con los números anteriores.
Igualmente el autor sigue trabajando el universo del personaje desde un punto de vista más juvenil en Ornis, que sale publicado mensualmente en Cavall Fort, en formato regular de gag de una página. Aquí podemos ver varias páginas del quinto número de Orn, junto con las guardas de dicho número y la portada y dos páginas de Ornis.



Para más información: El blog de Quim Bou. Publicacions Quim Bou.
.
Kiko Da Silva nos sorprenderá con una obra lejos del grafismo que nos tiene acostumbrados en las páginas del jueves u otras publicaciones en las que ha trabajado anteriormente. Con esta nueva apuesta gráfica nos introducirá en un mundo de misterios en los que las rocas serán las verdaderas protagonistas. Para que entendamos de donde ha sacado la idea que dará forma a la historia que nos contará en Bajo la sombra de las piedras flotantes, en la cual lleva trabajando más de tres años, ha creado un blog que aconsejo visitar:
http://alotroladodelmuro.blogspot.com/
Aquí podemos ver una muestra en forma de planchas de esta obra que constará de más de 160 páginas y que editará Norma Editorial en el año entrante en castellano y Xerais en Gallego.



Un trailer de la obra:
http://grietasenelmuro.blogspot.com/2010/06/blog-post_22.html
Para más información: El blog de Kiko Dasilva. Kiko Dasilva.
.
Yerzahn será la nueva serie que presentará Ricard Efa para mercado Francés a lo largo del año que viene. Lo editará Éditions Delcourt dentro de la colección Neapolis y su argumento mezcla pequeñas dosis de ciencia ficción con espionaje, ficción politica, terrorismo… Una mezcla, esta, que si la juntamos con el increíble dibujo de Efa, será presumiblemente una obra de las que darán que hablar. Para este comic, Efa contará con Regis Hautière a los guiones.
Aprovechamos para recordar otras de las obras de Efa que aún no cuenta con una edición en castellano: Kira Ora, Les Icariades, Lâme du vin….. Señores editores ¿Nos van a dejar ustedes sin disfrutar del talento del autor catalán?
Unas páginas de muestra de Yerzahn.



Para más información: El Blog de Ricard Efa. Efa.
.
Que no todo van a ser autores, que también tenemos autoras y de las buenas. Como muestra, un botón: Montse Martín está trabajando en dos proyectos de distinto corte para la editorial francesa Glenat. Uno de ellos, Talismán, (junto a François Debois como guionista y Javi Montes como colorista) constará de tres álbunes. El último de estos aparecerá en las librerías francesas para enero del 2011.
El otro, Curiosity Shop, ideado en este caso para un público más adulto, contará con los guiones de Teresa Valero y podremos leer (en francés de momento) en el primer trimestre del 2011. Aquí podemos ver la portada de Talismán, una página del mismo y un par de páginas a tinta de Curiosity Shop.



Para más información: El blog de Montse Martín. Mon Blog.
El blog de Teresa Valero. Perpetuum Mobile.
.
Oriol Hernández se estrenará con su primera obra larga bajo el título La Peau de L' ours, (Editará Dargaud en un álbum de 64 páginas) en este estreno será acompañado a los guiones por Zidrou
Aquí podemos ver algunas páginas de La Peau de L' ours y con ellas, encontrarnos un dibujo original e impactante. Podremos leerlo en nuestro idioma?? Calidad no le falta, esperemos que si.



Para más información: El blog de Oriol Hernández. El blog de Oriol Hernández
.
Si alguna palabra puede describir las páginas de Yaxín, trabajo con el que Manu Arenas nos sorprende y que se verá publicado en Francés de la mano de Soleil, es Belleza. Cada una de las páginas que el autor muestra en su blog rezuman sensibilidad por todos los lados, fantasía y magia con un cierto toque a lo Miyazaky, nos logran envolver al ver sus planchas. Aquí podemos ver tres de ellas.



Para más información: El blog de Manu Arenas. Yaxín and the Faun.
.
Jose Robledo a los guiones y Marcial Toledano al dibujo nos siguen ofreciendo una de las mejores series de BD de los últimos años. Ken Games. Con tan solo dos números consiguieron deleitarnos con una historia de mentiras a tres bandas en la que todo parece estar perfectamente estructurado y cerrado y que fue galardonada, entre otros, con el premio que ofrecen las librerías del país vecino “Prix des Libraires de Bande Dessinée” en agosto de este año.
Es por esto que espero con ansiedad el tercer número de la serie (que será el que la cierre)
Dargaud lo presentará en el mercado francés y aquí podremos leerlo gracias a la edición de Diabolo Ediciones.
Igualmente ambos autores están trabajando para una serie “Operación Felix“, de la que, de momento, poco nos pueden enseñar.
En esta ocasión mostramos como quedará el cofre que se regala con el tercer libro de la edición Francesa, las guardas del mismo, la ilustración de la contraportada y una de sus páginas.



Para más información: La página de los autores.  MonitoCadaver.
.
Pedro Pérez es otro de los autores que está embarcado en varios proyectos que se editarán en lengua gala, e igualmente, trabaja con Dibbuks en una obra que llegará a nuestras librería a lo largo del año que viene: "Los tiburones de Rangiroa" y de la que veremos aquí unas muestras en forma de planchas. Pedro nos contará en este libro la vida de Paul, que tras ser engañado por su mujer huirá a una pequeña isla del pacifico sur, Tankaroa, para dedicarse a la pesca del tiburón y como, este, se verá envuelto si quererlo en una verdadera guerra por culpa de la ambición y la falta de escrúpulos de una inmobiliaria hotelera de la zona. Una historia de aventuras que, a priori, resulta la mar de atractiva.



Para más información: El blog de Pedro Pérez. Perico Blog.
.
Pau nos traerá una obra de aventuras y fantasía protagonizada por perros antropomórficos y un aire muy cartooms que tiene una pinta increíble. En Francia lo editará Ankama y aquí seguramente también lo podamos leer en castellano. 'Saga de Atlas y Axis' es el título provisional de la obra. Podemos ver tres páginas del comic donde apreciar el fantástico dibujo y el maravilloso tratamiento del color de Pau. Chulo, verdad?



Para más información: El blog de Pau. Escápula News.
.
Sergio Bleda será otro de los autores a los que podremos ver editado en nuestro mercado en breve. La obra en cuestión será Doll´s Killer, trabajo editado ya en Francia bajo el sello de Soleil (dentro de la línea Fiction Serial Killer) junto con Nicolás Pona a los guiones. Dolmen Editorial recogerá los dos tomos publicados en Francia en un integral que contará, además, con bocetos, dibujos inéditos y un relato, escrito especialmente para esta edición por Nicolás Pona.
Doll´s Killer nos contará la historia de “la teniente Juliette Desanges. Una policía con un pasado escabroso, una enfermiza fijación por una vieja pistola y una peligrosa tendencia a tomarse la justicia por su mano”
Aquí podemos ver alguna de sus páginas, a lápiz y acabadas, un wallpaper, y la cubierta de la edición francesa del primer álbum.



Para más información: El blog de Sergio Bleda. Trazo, Linea, Mancha.
.
Jose Homs es otro de los autores que están gozando de un merecido reconocimiento a su trabajo en el país vecino. Su trabajo, dibujando sobre un guión de Giroud, (dentro de la colección Secrets de Dupuis) ha sido seleccionado por la ACBD (Association des Critiques de Bande Dessinée) como una de las 20 BD´s indispensables de este año.
Fantástico el dibujo, soberbia la elección del color de Homs.
"L'Angélus" , nos cuenta como Clovis vive una vida triste y rutinaria, sin casi vida social…pero un descubrimiento en el Museo de Orsay, se convierte en una obsesión para él: el "Angelus" de Millet. Las nuevas emociones que esta obra de arte despierta en él lo llevan a explorar el significado oculto detrás de la pintura.



Para
más información: El Blog de Jose Homs. Comic Ilustración BD
.
Jordi LaFebre trabaja en estos momento en un proyecto para Dargaud del que poco puede adelantar debido a que aún está en los primeros compases… sin embargo, si podemos hablar aquí de la obra que recientemente (abril) ha editado en Francia la misma Dargaud.
Lydi
e es una obra que está cosechando unas críticas excelentes al otro lado de los pirineos y que le ha valido el estar seleccionada para le prix Ouest-France-Quai des Bulles.
LaFebre (dibujo) forma dueto artístico con Zidrou (guión). Aquí mostramos la portada y dos planchas de la edición francesa. Aquí lo editará Norma Editorial.


.
 Para más información: El minisite que Dargaud ha dedicado a la serie.
.
Alberto Jiménez Alburquerque (Aja) está trabajando para Soleil en una serie de tres números. Actualmente, Aja, se encuentra trabajando en el dibujo del segundo número de Elle (título que se le ha dado a la serie) acompañando a los guiones al productor y director de cine Elie Chouraqui ('Las Flores de Harrison'; 'Oh! Jerusaloem', etc) y a Sandrine Courdurié que trabaja en el color.
Elle es una adaptación de una novela de H.R. Haggard, de finales del siglo XIX. Aquí podemos ver algunas planchas a tinta y a azul del primer número y un par de ellas (las últimas) del tomo 2. Y disfrutar de su fantástico dibujo.



Para más información el Blog de Aja. El Blog de Aja.
.
Max Vento sigue trabajando en las andanzas de Pablo (personaje del que ya a publicado dos títulos. Actor Aspirante y Noche de Citas) y que en breve nos presentará su próxima aventura, titulada Comedia en un Acto.
Max acertó con un personaje perdedor que, poco a poco, y, a base de esfuerzo empezará a aprender a ganar. Su primer album le valió dos nominaciones en los premios Expocomic (a Mejor Autor Revelación y a Mejor Obra Nacional), en los Premios de la Crítica (Mejor Obra Nacional) y con segundo volumen Actor aspirante: Noches de citas, también estuvo nominado a los Premios del Salón del Comic de Barcelona (Mejor Autor Revelación). Nominaciones que hablan perfectamente de la calidad de la serie.
Editará Dolmen. Como
no podía ser de otra manera.



Para más información: El Blog de Max Vento.  Blog del Dibujante Max Vento.
.
Carlos Puerta sigue trabajando para Delcourt en su serie “Adamson” (junto a Pierre Veys a los guiones)
La editorial Laffont nos cuenta en la introducción que hizo para el primer a edición: “Londres, 1913. Henry Adamson es un aventurero del extremo. La búsqueda perpetua del peligro le permite escapar de sus viejos demonios. ¿ Pero a que precio?
Hoy, Henry Adamson se siente excluido de la sociedad y piensa que no tendrá más la oportunidad de vivir una gran aventura … Cuando está a punto de poner fin a sus días, el gobierno británico le propone participar en una exploración increíble, a la altura del Spitsberg, en el Artico. De vuelta en su casa para preparar su salida, una gran sorpresa le espera: una bestia terrorífica se echa sobre él. Llega a escapar de ella por poco. ¿ Esto puede ser una simple coincidencia ?
Londres, Escocia, Orcades... Sobre los pasos de Robert Edwin Peary, el primer explorador que alcanzó el polo Norte en 1909, Henry Adamson nos embarca, a principios de la Primera Guerra mundial, en el corazón de una fabulosa y terrorífica expedición , de la que ninguno está seguro de volver vivo”
Todo esto acompañado por el realista y magnífico dibujo de Carlos.
Aquí podemos ver algunas de las planchas del primer y segundo número y una (la última) del tercer número.



Para más información: El blog de Carlos Puerta. Je Suis Légende.
La página de Delcourt sobre la serie: http://www.editions-delcourt.fr/special/adamson/
La página web del autor: Carlos Puerta http://www.carlospuerta.com/
.
Ya en el anterior post de Autores en Obras comenté que me había dejado muchos autores en el tintero… entre las dos entradas hemos hablado de más de 40 autores de primer nivel y aún así quedan más… muchos más. Podríamos hablar, por ejemplo, de Miguelanxo Prado y de la nueva obra que está preparando, "Ardalén", de más de 175 páginas y que podéis seguir a través de la página del autor http://www.miguelanxoprado.com/index.php?s=&su=63&cat=su O de Ana Miralles que está a punto de estrenar el décimo número de su Djinn (en Francia el 12 de noviembre) quizás más adelante…., de momento, nos quedaremos aquí.
Podemos empezar a ahorrar con fuerza, que ¡la que nos espera!
.
Un saludo.

27 comentarios:

  1. Impresionante trabajo de recogida y exposición que muestra la gran diversidad y calidad de nuestros dibujantes.
    Puerta y Aja me gustan muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas obras jugosas. Cuando veo tanta calidad junta me atasco.

    ResponderEliminar
  3. Como dijo el Maestro:

    Copón Bendito!!! Cuanta competencia!!

    Que bonito todo junto,
    Gracias Angux!

    ResponderEliminar
  4. Entrada para disfrutar despacito que tantos trabajos juntos resultan difíciles de asimilar.

    Lo que demuestran estas entradas de Angux es que a nivel autoral España está a un nivel enorme que por desgracia no es correspondido por el de la industria. Exportamos talento.

    Mucho y bueno has mostrado, Angux.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Así con esta información da gusto, que calidad hay en este pais. Lástima que aquí haya tan poca industria y tengan que emigrar, pero así es.
    Gracias Angux

    ResponderEliminar
  6. Impresionante post O_O
    babeando que es gerundio...

    ResponderEliminar
  7. ¡Que empiece a temblar la VISA! Espero que no utilicen los COPIAR Y PEGAR del Phosohop, redibujar las viñetas necesarias dotan la obra de más calidad y el lector se queda más contento.

    ResponderEliminar
  8. Trabajazo. A ver si lo leo con calma y visito algunos de los blogs

    ResponderEliminar
  9. Yo, difícilmente, cuando salgan por aquí todas estas obras, raro sería que no formaran parte de alguna de las escasas baldas de mis saturadas estanterías... si tuviera que decantarme por alguna, boquiabierto me he quedado con el trabajo de Carlos Puerta en "Adamson", por favor, por favor, ¿para cuándo por aquí XD?

    ResponderEliminar
  10. copín copín, extenuado y con la babilla colgando he acabado la terminar de leer el post.
    Por quedarme con uno, ese que va sobre el Angelus de Millet, de Giroud y Homs.
    Enhorabuena Angux.

    ResponderEliminar
  11. Vaya Grupazo!
    ^-^
    gracias Angux

    ResponderEliminar
  12. el pastizal que veo voy a dejarme.......voy a visitar varios blogs que no conocia.
    Como siempre..... Gracias Angux !!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias de nuevo por la tan grata información.
    Es una maravilla ver estos trabajos patrios con la (im)paciente que habrá que tener. Un placer leer cada nueva entrada que realizas.

    Me han llamado muchísimo la atención los próximos trabajos de Kiko da Silva, con su nuevo grafismo y de Homs con su L'Angélus, promete ser una excelente historia, y del gran realismo del soberbio Carlos Puerta.
    También me ha gustado la entrañable escena de la cubierta de Lydie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios (muy acertado el de PAblo y el de Iselanin, ambos en la misma linea)y muchas gracias, igualmente, a los autores que me han pasado las planchas e información necesaria para confecionar la entrada. Espero poder ver todos estos trabajos (y los de la anterior entrada de autores en obras) en castellano muy prontito.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me han sorprendido muy gratamente Ricard Efa y José Homs... buenísimos los dos.

    El espectacular realismo de Carlos Puerta tampoco tiene desperdicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Un honor inmenso figurar entre tantos admirados artistas, uno se siente pequeño ahí enmedio! Inmensos también los proyectos!! Me quedo con todos!!

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Oriol, muy buen trabajo de documentacion enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Angux, un magnífico trabajo. Algunos de ellos puedo contarlos entre mis amigos, de otros conozco solo su trabajo y otros han sido un grato descubrimiento. Muchas gracias por tu dedicación y por acercar nuestro trabajo al público patrio. Espero que podamos disfrutar de todos ellos pronto por estas tierras

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Angux,interesantísima "recolección". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Para ser poco original en el título, nos vuelves a sorprender con todos estos autores. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  21. Parecía imposible, amigo, pero te has superado. Has logrado sorprenderme más con este post que con el anterior. Menudo trabajo de localizar autores, paciencia para que te contesten y recopilar tanto material. Enhorabuena, Angux.
    A sus pies.

    ResponderEliminar
  22. Una maravilla de blog, muchas gracias por dedicar tu tiempo a todo el mundo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  23. Si existiera el premio Tribulete al mejor reporter del año, creo que todos tenemos claro a quien se otorgaría.

    Gracias, Angux.

    ResponderEliminar
  24. Estoy absolutamente impactado por tan abundante y bien seleccionado post! muchas gracias por compartir este fantástico material y las recomendaciones, que iré degustando poco a poco!

    ResponderEliminar
  25. Que geniales post. me encanta tu elecciòn es fantastico.
    Stiv juegos de vestir

    ResponderEliminar