lunes, 1 de abril de 2013

LO QUE ESTÁ POR VENIR ( Parte I )

Es cierto que ahora, con el Facebook, Twitter y demás redes sociales, es más sencillo seguir la pista a un autor, ver en qué se encuentra trabajando, cuál será su próximo tebeo, babear un rato con las páginas que nos muestra. Aun así, son muchos los autores españoles que se dedican a la historieta y es, quizás, complicado seguir el trabajo de tantos. El objetivo principal de esta entrada y, al menos otra que hará a continuación, es dar a conocer los próximos trabajos que podremos leer (espero) de un buen número de ellos, todos estupendo autores, que han elegido el medio de las viñetas para contarnos sus historias. También queremos mostraros un pequeño avance de las obras en las que se encuentran trabajando e, igualmente, daros a conocer algún autor que quizás no tuvieseis fichado. 
Vamos allá, espero que estas entradas os resulte tan interesante, como a mí el hecho de hacerlas y poder descubrir la cantidad, y calidad, de nuestros historietistas. Aquí van unos cuantos ejemplos, aunque hay más. muchos más: 

 Kenny Ruiz, continúa trabajando en la historia de la espadachina más conocida del mundo del tebeo: Cira. Ahora mismo se encuentra trabajando en el tomo 3 de la serie que publica EDT bajo el sello de la línea dedicada al manga hecho por autores españoles "Gaijin". Un comic de aventuras, de duelos imposibles que llevarán a Cira a ser la mejor espadachina del mundo....o no.. Quizás el trabajo más personal de Kenny, quien ya nos dejó un fabuloso sabor de boca con su conocido "El cazador de Rayos". Este manga sigue la línea de aquel, demostrando un gran trabajo, sobretodo, en una narrativa de lucha que Kenny maneja como nadie y donde, evidentemente, no puede faltar el humor. Os dejamos una página de este tomo 3

Para saber más, el blog del autor:

Recién terminado su trabajo para la editorial belga Dupuis, "Le convoi" en el que junto al guionista Denis Lapière, en dos tomos, nos habla de los muchos españoles que se vieron obligados a exiliarse en tierras francesas tras el final de la guerra civil y que, posiblemente, acabe publicándose en castellano, para algarabía de quien esto escribe, Eduard Torrens se encuentra en estos momentos avanzando nuevos proyectos para el mercado francés y que, viendo su calidad, no nos cabe duda terminarán editándose.
Os dejamos con una página de "Le convoi" una historia imaginada por el propio Eduard y que ha sido llevada a formato de guión por Denis Lapière, a quien ya podemos conocer aquí por sus excelentísimos "El valls del gulag" y "Un poco de humo azul" acompañado en estas ocasiones por Rubén Pellejero al dibujo.

Para saber más. el blog de Eduard:
Hablábamos en el párrafo anterior de Rubén Pellejero, pues sigamos con él si os parece.
Rubén continúa trabajado, ahora en el tomo dos, del western que guioniza Dufaux "Loup de Pluie" Un Western contado a través de la mirada de una mujer en el que "se aborda el derecho a la diferencia, el acuerdo entre el pueblo y el lugar de la mujer en una sociedad dominada por los hombres. La trama, basada en leyendas de los indios, está llena de misterios."
Pellejero, uno de los mejores narradores de la BD, con uso de la luminosidad al alcance de muy pocos, se asocia con un excelente guionista como Dufaux, para dar vida a un western con tintes sociales. Se puede pedir más? Si. Que se edite ya en castellano!
Os dejamos con la primera página del tomo 1, la que da comienzo a la historia:

De la misma manera, Rubén afronta su historia más personal, una novela gráfica de la que se está encargando del dibujo y el guión titulada "Borax". De la que también nos habla algo en su blog (http://rubenpelle.blogspot.com.es/2013/02/proyecto-borax.html) convirtiéndose en uno de los proyectos que espero con más impaciencia.

Para saber más, el blog de Rubén Pellejero:
Al igual que Pellejero, Jose Luis Munuera, también está trabajando en una historia junto al prolífico y magnífico guionista Jean Dufaux, en esta ocasión se trata del segundo número de "Sortilèges" una historia medieval con tintes fantásticos donde nuestro magnífico dibujante nos deleitará con unas páginas  plagadas de corazas, espadas y también brujas y demonios, y sobretodo, llenas del dinamismo particular que Munuera emplea en sus páginas y que le han convertido en todo un maestro. El color, excelente igualmente, corre a cargo de Sedyas.
Norma Editorial lo editará próximamente en castellano. 
Os dejo con una página del segundo número de la serie, próximo a editarse en el mercado francés:

Para saber más, un enlace a las páginas del primer tomo cortesía de Dargaud:
.
De Raquel Alzate hace ya un tiempo que no sabíamos nada, después del fantástico sabor de boca que nos dejó con "Cruz del sur" y la fuerza de su dibujo, casi cuatro años dedicados a lo que será su nueva propuesta, esta vez acompañada a los guiones por Rodolphe Jaquette. "La ville d'Ys" será una trilogía en la que  nos sumergirán en una antigua leyenda bretona, datada en la época de la baja edad media  La leyenda de la ciudad de Ys, erigida en tiempos en que la práctica de la magia y la adoración a los antiguos dioses entraban en conflicto con el cristianismo. Una época de unificación de clanes gracias a las conquistas de un mítico gran rey, Gralon de Bretaña. Gralon se verá, ajeno a su voluntad, directamente implicado en una oscura historia de hechicería que le perseguirá durante toda su vida, y será, junto con su intrigante hija, uno de los principales artífices en la construcción de la mítica ciudad de Ys, Una trilogía que será editada simultáneamente en España (Astiberri) y Francia (Dargaud) y cuyo primer volumen verá la luz en verano.
Ojito con la página que mostramos:

Para saber más, el blog de Raquel Alzate:
Mientras escribo estas líneas, el nuevo y esperado trabajo de Jaime Martín entra en imprenta. 
Jaime lleva casi dos años en su historia, en la que se hará cargo tanto del dibujo como del guión. En ella, sin duda el trabajo más personal de Jaime hasta la fecha, nos hablará de la juventud de sus padres y según las palabras del autor "Me interesa abordar la rapidez con la que, en aquellos años, se dejaba de ser joven para pasar a ser adulto. A paso ligero, sin apenas darse cuenta, como el que pasa de una habitación a otra, como quien cambia de camisa; sin tiempo para reflexionar acerca de qué querían hacer con sus vidas. Visto desde la actual perspectiva parece cosa de otro mundo, pero esa fugacidad de la juventud me pareció algo devastador y, en cierta forma, siempre está presente en mis historias."
Dupuis, en un muy corto espacio de tiempo, (Agosto-Septiembre) será la elegida para llevar esta historia a las estanterías francesas. Mentiría si dijese que no es uno de los trabajos que espero con más ganas desde hace ya algún tiempo.

Para saber más, el blog de Jaime Martín:
Un día, hablando con unos amigos que se dedican al mundo del tebeo profesionalmente, comentaban lo complicado que es hacer tebeos "de aviones" para el mercado francés, debido, no solo a lo complicado de la tarea encomendada, no sólo al hecho de que dibujar la silueta de un avión surcando los cielos, darle la movilidad oportuna y que quede real se hace harto complicado, sino al lector francés de este tipo de género. Un lector que en muchos de los casos es un estudioso del tema y meticuloso con los modelos e instrumentos de este a más no poder. Enseguida se me vino a la cabeza Carlos Puerta, pues no solo lo consigue perfectamente con su increíble dibujo hiperrealista, sino que además, parece que se ha especializado en el tema. A primeros de abril entra en imprenta el segundo número de "Bauron Rouge" que, junto a Pierre Veys a los guiones, nos cuenta los inicios como piloto bélico de Manfred Von Richthofen, más conocido como Barón Rojo y sus épicos duelos contra las líneas aliadas durante la I Guerra Mundial.
Aquí mostramos una página:

Para saber más, el blog de Carlos Puerta:

Javi Rey es otro de los autores que desembarca en el mercado francés y lo hace por todo lo alto, Actualmente se encuentra trabajando en una historia con Frank Giroud como guionista, para la colección Secrets de Dupuis. Como viene siendo norma en esta colección, las historias se nos cuentan en dos números y actualmente Javi se encuentra trabajando en el segundo de ellos. Este verano, se pondrá a la venta en las librerías francesas el primer número. "¡Adelante!" transcurre en plena guerra de la independencia española, en la Andalucía del 1800 invadida por las tropas de Napoleón. El protagonista es un joven campesino que se ha erigido como líder de la guerrilla que planta cara al ejército francés. Aventuras e intrigas se darán cita en esta historia de bandoleros fantásticamente dibujada por Javi Rey.
Como muestra, sirva esta página:


Para más información, el blog de Javi Rey:
http://reybdart.blogspot.com.es/

.
Con Ricard Efa me divido entre la admiración más profunda y el coraje. Admiración por su dibujo, por su encuadre de cada una de sus viñetas y por su labor y profesionalidad. Coraje, porque de lo mucho que ha hecho en Francia, alguna de sus obras con algún premio inclusive a sus espaldas, aún no le han editado nada en castellano....(aunque bien pensado, esto tampoco es culpa suya, por lo que me tendré que quedar tan solo en admiración) Me considero pues un seguidor frustrado del trabajo de tan genial dibujante, pues mi mal francés hace que, aun admirándole mucho, no pueda haber disfrutado aún 100% de su trabajo.
Esto, cambiará seguro con su nuevo proyecto. La nueva historia que nos cuenta Efa, junto al guionista Olivier Jouvray, será la adaptación de un Best seller al formato tebeo que transcurre durante la guerra de secesión americana. 
Os muestro a continuación una página, acabada en acuarela, para dicho trabajo:

Para más información, el blog de Ricard Efa:
.
Si seguimos con adaptaciones de Best seller al mundo del tebeo, no podemos dejar pasar la que está haciendo Iván Gil para Dupuis, bajo los guiones de Frederic Richaud " La Bataille", y que no es otra que la adaptación de la novela homónima de Patrick Rambaud, donde nos habla de la batalla de  Essling, entre el ejército de Napoleón y los austriacos. "Una batalla poco conocida y sin embargo, la primera gran carnicería de la guerra moderna: ni vencedor ni vencido, pero dejando más de 40.000 muertos"
Primer trabajo como profesional de Iván Gil, quien ya da muestras de darnos muchas alegrías futuras.
Os dejo con una página del primer número de la serie, aunque ya se ha editado el dos en el país vecino:

Para más información, en la página de Dupuis:
http://www.dupuis.com/catalogue/FR/al/35930/tome_2.html#.UUr8VBxFVlh

Y, evidentemente, no podríamos dejar fuera de este listado al que, posiblemente, sea uno de los acontecimientos comiqueros del año, que no es otro que la adaptación de la exitosa trilogía escrita por Stieg Larsson, "Millenium" a formato cómic.
Sylvain Runberg se encargará de guión de los 6 tomos que compondrán la serie (2 tomos por cada una de las novelas escritas por el novelista sueco) y un espectacular Josep Homs, a quien pudimos conocer en nuestro mercado por su (muy recomendable) "El Ángelus", se hará cargo a su vez del dibujo. Salvo en los tomos 3 y 4 que será Man, quien recoja el testigo y se haga cargo del dibujo de estos.
Sinceramente, no se me ocurre un grupo artístico mejor para llevar al mundo de las viñetas la vida de Mikael y Lisbeth, protagonistas de la afamada trilogía escrita por el difunto novelista.
Os dejo con una página del primer número, dibujada por Homs:

Para saber más, 
Blog de Homs:
Blog de Man:
.
De la misma manera, y al tiempo que escribo estas líneas, se edita en mercado francobelga y de la mano de la editorial Dargaud, "Le Client" nuevo título en el que Man lleva a las viñetas un guión del prolífico Zidrou. Magnífico guionista al que le debemos atribuir, no ya sus estupendas historias, sino también, lo magníficamente acertado que se muestra al escoger dibujantes para estas. En "Le Client" ambos nos contarán una historia que mezcla el amor con el género negro, la prostitución con el corazón.
Os dejo una página de muestra:
Para saber más, el blog de Man:

Bartolomé Seguí continúa haciendo doblete, enfrentándose a dos proyectos. Uno para el mercado Francés, donde lo publicará Dargaud, en compañía, nuevamente, de Felipe Hernández Cava, cuyo título provisional será "Las Manos Oscuras del Olvido" y donde nos contarán "Toinou, un mafioso marsellés, ha pasado treinta años en prisión por algo que no cometió, pero que fue su manera de pagar una deuda. Ahora que ha sido puesto en libertad, tendrá que llevar a cabo un trabajo que aceptó y que no pudo cumplir en su momento debido a su encarcelamiento. Pero antes tiene que localizar al hombre misterioso por cuya ejecución le pagaron, un terrorista que parece a todas luces una sombra. Mientras realiza sus pesquisas para hallarlo, lo que le pone en contacto con una serie de personajes marcados por su relación con el Mal –unos como víctimas, otros como verdugos-, Toinou continúa, como ya le sucediera en la cárcel, rememorando algunos pasajes de su vida y revisando muchas de sus ideas y algunos de sus sueños."
Os dejo un avance de media página de este proyecto:


Igualmente, Seguí, también continuará contándonos la vida de Gabi Beltrán en el barrio chino de Palma. En "Historias de Barrio 2" los guiones de Gabi Beltrán y los dibujos de Bartolomé nos trasladarán nuevamente a la juventud del guionista, sus coqueteos con las drogas y la dura vida de un barrio marginal de los 80, en Palma de Mallorca. Una continuación de uno de los tebeos más duros e interesantes del año pasado. Publicará Astiberri.
Os dejo una página:

Para saber más de ambos títulos, el blog de Bartolomé Seguí:
.
Otra de las grandes sorpresas que están por venir será el nuevo tebeo de Mari Paz Villar, tras su "Elinor y Jack" (comic que fue nominado para el premio al mejor tebeo infantil-juvenil en el festival de Angouleme 2012), Mari Paz, continúa trabajando en llevar el comic a los más pequeños. Es por esto que para mí es muy grato presentaros  "Princesse Capucine" (Tomo 1: L'apprentie Princesse) que saldrá en agosto de este año en el mercado francés bajo la editorial Hugo et Cie y que nos contará "

Capucine tiene todo lo que una princesa puede desear: vive en el palacio del reino fantástico de Felicitas y tiene criados a su servicio, vestidos maravillosos y elaborados manjares sólo para ella. Pero no puede dedicarse a disfrutar de todo eso porque tiene un gran secreto que ocultar: en realidad ella no es una princesa, sino una chica normal que ha entrado en ese mundo de fantasía a través de un espejo mágico.

Hacerse pasar por la verdadera princesa no le resultará nada fácil, y si descubrir que no todo es tan divertido como esperaba y que la princesa tiene enemigos no fuera suficiente, su vida allí se verá doblemente complicada por culpa de su gato Mortimer, que ha sufrido un "ligero" cambio al cruzar el espejo junto a ella..."
El tratamiento del color, corre a cargo de Raúl Arnáiz.
Os dejo una página a modo de adelanto:


Para saber más, el blog de Mari Paz Villar:

Y hablamos de Raúl Arnáiz como colorista para la historia de Mari Paz, mientras, sigue trabajando en nuevos proyectos propios para sorprendernos y de los que aún poco se puede contar. No obstante, hace poco se ha sabido que su anterior serie y de la que ya se ha publicado el tomo 5 (y final) en Francia, y cuyo primer número será publicada en nuestro mercado en septiembre de este año de la mano de Norma Editorial. Un tebeo al que le tenemos ganas desde hace tiempo y que merece la pena reseñar.
"ParvaTerra es un mundo fantástico habitado sólo por niños, donde los adultos son sólo un mito, dioses antiguos que según la leyenda desaparecieron sin dejar rastro tras una guerra contra un misterioso villano. Es en este mundo infantil donde viven unos jóvenes héroes, que se embarcarán en la aventura de sus vidas para descubrir los secretos del pasado, y en la que se enfrentarán al Mal que se cierne de nuevo sobre ParvaTerra..."
Os dejamos, también, una página para su deleite:

Para saber más, el blog de Raúl Arnáiz:

De la misma manera, esperamos que también la serie que está haciendo David Morancho, con Erik Arnoux haciéndose cargo del guión y para la editorial Sandawe, llegue a ser publicada en castellano en breve. Morancho ya se encuentra trabajando en el tomo dos de la serie. En el primero de ellos, y que saldrá en octubre de este año en el mercado francobelga, nos cuentan como a finales de los años 50 "Una chica de pasado tormentoso, se encuentra en una vorágine autodestructiva tras el brutal asesinato de su padre, patrón y dueño de un modesto barco dedicado a la pesca artesanal del camarón en el Golfo de México… Abandona las cálidas noches de Nueva Orleans, regresando a su pueblo, después de años de ausencia para hacerse cargo del negocio familiar, a pesar de la hostilidad reinante…

Se enfrentará al todopoderoso sindicato de pescadores, tendrá que descubrir a los asesinos de su padre, encontrar un tesoro Maya hundido y,  sin saberlo, se verá involucrada en una terrible conspiración que tendrá su punto culminante en Dallas una fatídica tarde de noviembre de 1963…

¿Actriz principal de su destino? ¿ Pieza esencial de un asesinato programado? ¿Chivo expiatorio?
¿Quién es verdaderamente Joy Carrutners?…pseudónimo  Sara Lone."
Os dejo con una estupenda plancha de este primer número:

Para saber más, el blog de David Morancho:
Otro de los tebeos a los que tenemos muchas ganas, entre otras cosas porque ya hace varios años que lo conocemos como proyecto, es "Bajo las sombras de las piedras flotantes" de Kiko Da Silva.
En este, el autor nos relatará una historia que se basa en las muchas incógnitas y leyendas que hay sobre extrañas rocas, de mil maneras y formas distintas, que han aparecido por medio mundo, todas ellas igual de enigmáticas.
Esta obra contará con más de 160 páginas y será editada por Norma Editorial en castellano y Xerais en Gallego.
Un tebeo para el que Kiko se ha documentado a conciencia como muestra el blog que enlazamos más abajo. El color, dado por el propio autor, es acuarela.
Mientras esperamos, que ya queda menos, os dejo con media página:

Para saber más, el blog de la obra:
http://bajolasombradelaspiedrasflotantes.blogspot.com.es/
El blog sobre la documentación trabajada para la obra:

Y para finalizar esta entrada (que como ya he comentado no será la única y habrá otra al menos en breve) me gustaría hacerlo con una serie de la que se acaba de publicar el primer número en el mercado francés y es ya un éxito de crítica y público en el país vecino y que, seguro, lo será próximamente de este, ya que lo publicará en breve Norma Editorial.
La serie es "Isabellae" de Raule (guión) y Gabor (dibujo)  para la editorial Le Lombard, donde cuentan las andanzas de una samurái pelirroja del siglo XII. Acción, violencia a espuertas y toques paranormarles se nos mostrarán a lo largo de sus páginas. Tanto Gabor como Raule se encuentran ya trabajando en el número dos de la seria, donde nuestra pelirroja abandonará Japón para vivir nuevas aventuras fuera de sus fronteras.
Os dejo una página del primer número para ir abriendo boca:


Para saber más,
El blog de Raule:
El blog de Gabor:

Espero, como dije en el texto que abría esta entrada, que hayáis disfrutado de lo mucho y bueno que aquí mostramos. Hay más, bastante más, y tan bueno como lo expuesto en esta entrada y también lo enseñaremos, muy pero que muy pronto, en otra entrada similar a esta. Permaneced atentos

13 comentarios:

  1. ¡Bravo!
    Una espectacular compilación de autores y obras de sumo interés.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos trabajos los que se ve que están preparando nuestros autores! Qué bonitas esas viñetas de Sortilèges, por cierto...

    ¿Qué tal, Angux? Hacia muchísimo que te había perdido la pista! Espero que todo, a todos los niveles, te vaya bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra volver a verte por estos lares, y como siempre impresionante la cantidad de novedades que cuentas. Espero que el tiempo te permita volver al blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias C.Jorge, celebro mucho que te haya resultado de interés!
    Gracias Jolan, todo bien amigo. No he parado, la verdad, sigo siendo un pesado de los tebeos, pero desde hace un tiempo por las redes sociales. Un abrazo, yo te sigo leyendo ;)
    Gracias Pardi. De momento, espero volver prontito con una entrada similar a esta, que aún hay un buen montón de autores formidables que me gustaría reseñar.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Veo que efectivamente has venido con las pilas cargadas de la Semana Santa y has llegado hasta a reactivar el blog, Angux.

    Magnífica entrada.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustaría aportar diciendo que gran Rubén del Rincón está trabajando igualmente en un proyecto titulado "Les Dames de la Peste" con Javier Cosnava; recientemente fueron Premio Ciudad de Palma. Èl lo explica en su blog: http://rdrart.blogspot.com.es/2013/01/les-dames-de-la-peste-premio-ciutat-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salva. Como te habrás podido dar cuenta, no sólo falta Rubén del Rincón, sino muchos otros.
      Alguno de ellos saldrán en una segunda parte en la que estoy trabajando y la subiré en breve. Entre ellos, he contactado con Rubén ;-)
      Gracias por leerlo y aportar.

      Eliminar
    2. Hola, Salva. Como te habrás podido dar cuenta, no sólo falta Rubén del Rincón, sino muchos otros.
      Alguno de ellos saldrán en una segunda parte en la que estoy trabajando y la subiré en breve. Entre ellos, he contactado con Rubén ;-)
      Gracias por leerlo y aportar.

      Eliminar
  7. Perfecto Angux! Yo mismo estoy liado haciendo una novela gráfica con el enorme Pedro J. Colombo para una editorial francesa, pero aún no podemos enseñar nada! Esperemos que con el tiempo puedan salir aquí! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Suerte Salva con ello. Pedro J. es un excelente dibujante al que admiro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo. Seguiré tu blog de ahora en adelante!

    ResponderEliminar
  10. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar