lunes, 30 de agosto de 2010

Autores en Obras (lo que nos viene)

¿No os gustaría adelantaros un poco en el tiempo y saber lo que están preparando algunos de nuestros mejores autores? ¿Conocer de cerca las obras de las que, si Dios (el editor de turno) quiere, podremos disfrutar en un futuro más o menos cercano? A mi si, sinceramente. La impaciencia y curiosidad me pueden. Es por esto que he pensado que una entrada como esta podría ser interesante, más, si podemos comentar juntos que nos parecen unas y otras.



Así sin más dilación, y si os parece, podemos comenzar con Blacksad 4 (posiblemente uno de los tebeos más esperados del año) de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, que se espera que esté en las librerías francesas y españolas para dentro de muy poquito tiempo. Como sabéis, Dargaud lo editará en lengua francesa, mientras que Norma editorial, lo hará en castellano. Os dejo una páginas de muestra y la portada de este nuevo número titulado "El infierno, el silencio".




También podemos ver el video promocional pulsando este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=uhiClwXcfHQ&feature=channel

Para más información: El blog de Juan Díaz Canales. Todos Reyes, Todos Poetas.

El Guionista madrileño también presentará en septiembre, esta vez acompañado de Gabor al dibujo, los dos números publicados por la editorial francesa Glenat, uno de ellos recientemente publicado en Francia. Dibukks será la encargada de publicarlo en nuestras librerías y lo hará en un integral que conforman estos dos tomos en el próximo mes de septiembre. Aquí os muestro las portadas originales francesas, la portada de la edición española y una página. La editorial nos cuenta:
“ Tag es un novelista de éxito gracias a su serie de novelas Ipsos, el neurocirujano del mar Egeo, de la que se venden millones de ejemplares. Pero ahora que ha llegado su momento y debería ser feliz se le presenta un grave problema existencial. Lo que realmente quiere es escribir poesía.
Tratando de relajarse para olvidar sus problemas una serie de extraños personajes aparecen en su imaginación… un pulpo mafioso, un pingüino trompetista, un extraño samurai… todo un panteón de criaturas con una sola obsesión: ¡Conquistar el mundo! ¡Y parece que son más reales de lo que Tag pensaba!”





También podemos ver el video promocional siguiendo este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=68l3r9mkey8

Para más información: El blog de Juan Díaz Canales. Todos Reyes, Todos Poetas.
El blog de Gabor. Gabor Blog.

Jose Luis Munuera también comparte trabajo con Canales (quien parece imparable) y esperan presentarnos para el año que viene New Fraternity, que en Francia lo editará Dargaud.
Según palabras del dibujante: “ Es una historia ambientada en una comunidad utópica establecida en el estado de Indiana en 1863. Se basa en uno de los diversos experimentos sociales que hubieron lugar en aquellos parajes por aquella época, mientras la guerra civil mantenía entretenido a la mayoría del país. En nuestra historia, asistimos a la desintegración de esa colonia, utilizando un elemento fantástico como desencadenante de las tensiones latentes entre el grupo”
Un argumento, a priori, muy atractivo que sumado a su magnífico dibujo, heredero del gran Morris en cuanto a la caracterización de los personajes, y al color que otorga Sedyas sobre la grisalla de Munuera hará de este, sin duda, un tebeo desde ya esperadísimo… al menos para quien esto escribe.




Para más información: El blog de Juan Díaz Canales. Todos Reyes, Todos Poetas.

Como esperada es la adaptación al comic de la obra de Oscar Wilde, Doriam Gray, que Enrique Corominas se ha encargado de llevar al mundo de las viñetas y que en el mercado francés podrán disfrutar de ella en breve (aquí tarderemos algo más, por lo que parece) de la misma manera, Corominas ya se ha embarcado en otro proyecto de apariencia Steampunk del que también puedo mostraros una imagen. He tenido la suerte de poder ver más planchas de una y otra obra y puedo garantizar que el dibujo en ambas es brutal.




Para más información: El blog de Enrique Corominas. Dorian Gray BD.

Bartolomé Seguí comparte dueto artístico con Hernández Cava, como ya hizo en su sensacional Las Serpientes Ciegas, Premio Nacional del Comic 2009, y en esta ocasión nos presentará “Las Raices del Caos“. Nadie mejor que el propio guionista para explicarnos de que irá la obra:
“"Las raíces del Caos", bajo una estructura de relato de suspense, ahonda en la tragedia de los Balcanes con una óptica historicista. El lector va encontrando pistas que, desde los tiempos del Imperio Austro-Húngaro, le muestran, como en un juego de espejos, tan pronto una visión y su opuesta, con Tito como una referencia esencial. Pero, sobre todo, ahonda, como ya sucediera en "Las serpientes ciegas", en los mecanismos que desarrolla el Poder para mover a las personas como marionetas en función de sus más ocultos intereses.”
Aquí os muestro una de las páginas de dicho título que al parecer está predestinado a ser uno de los fijos en mi estantería.


Para más información: El blog de Bartolomé Seguí. Blog y Lápiz.

El literato James Joyce será otro protagonista del mundo de las viñetas en un futuro muy cercano. (Astiberri lo editará a finales de año) y será Alfonso Zapico, ganador del premio Premio Josep Toutain (autor revelación 2009) el encargado de llevar su vida a las viñetas. Después de sus anteriores obras Café Budapest y La Guerra del profesor Bertenev, y a tenor de la página que Zapico nos muestra, este será otro título imprescindible.
Aquí podemos ver la portada y una de las páginas de “Dublinés”



Para más informción: El blog de Alfonso Zapico. Zapiburgo Telegraph.

Eduard Torrents nos presenta la que será su nueva obra (la anterior, “Ramón Llul, la Controversia Jueva” de momento, solo ha sido editada en catalán por Glenat y fue galardonada con el premio ComiCat 2010). En esta ocasión , como en la anterior, podemos disfrutar de sus dibujos, pero será un guionista de la talla de Denis Lapière quien de forma al guión con una idea del propio Eduard. Dupuis la editará en Francia para principios del año que viene, esperemos que por aquí no tarde mucho en salir. Tanto el argumento, como el dibujo son muy atrayentes y tanto dibujante, como guionista una garantía de que la obra será muy interesante. Seguro que pretendientes no le faltan.
Unas páginas a tinta de muestra.



Para más información: El blog de Eduard Torrents. La Pota de Cabra.

También con Denis Lapière vuelve a formar pareja artística Rubén Pellejero (flamante ganador del Gran Premio del Salón, que reconoce toda una trayectoria, en el salón de Barcelona de este año) sin duda uno de nuestros mejores narradores gráficos. Esta vez nos presentan su nueva obra, en la que nos hablarán de la época más cultural y revolucionaria de México. En sus páginas aparecerán ilustres personajes como Tina Modotti, Diego Rivera….. La obra ya se editó en Francia bajo el título “L'Impertinence d'un été" Dupuis. Aquí la publicará Astiberri para finales de año.
Igualmente Pellejero está trabajando en otro proyecto para la editorial francesa Glenat y en compañía de Pierre Makyo (autor de "Balade au bout du monde") a los guiones. Una serie, “Destins” en la que cada pareja artística será la responsable de un número (al estilo de Siete) a Rubén le toca el número 13 de dicha serie, que llevará por título "La vengeance". Os dejo aquí alguna página en grises que acompañan a las planchas en color de “L'Impertinence d'un été"





Para saber más: El blog de Rubén Pellejero. Inacabats i Acabats.

Enrique Fernández es otro de los autores de los que está preparando otras obras (dos en su caso, como nos hace constar en su blog) disfruté mucho de La Isla sin sonrisa, por lo que espero un nuevo título con impaciencia. Juzgar vosotros por la página que Enrique nos muestra una página de uno de los proyectos que llevará por título “Cobra” y editará Drugstore para el mercado francés. A mi gusto le falta algo…. Que salga ya, también por estos lares.


Para saber más: El blog de Enrique Fernández. Enrique Fernández.

Lo descubrí con Las Aventuras Imaginarias del Joven Verne y lo disfruté con ese título y con Omar el Navegante. Pedro Rodríguez se ha convertido desde entonces en un autor a seguir para mi. Ahora, está enfrascado en un par de proyectos. En septiembre, saldrá en España, Francia y Portugal uno de estos trabajos que aquí se llamará "Historias para no dormir" y lo edita Parramón (del cual os dejo aquí el proyecto de portada y unas cuantas planchas) Con las mismas, Pedro, planea hacer la segunda parte de Las Aventuras Imaginarias del Joven Verne (con el que últimamente ha sido seleccionado para el Gran Prix du Journal de Mickey (como podemos ver en este enlace) y, “ si el viento es favorable “ (que esperemos que así sea) continuar contándonos historias de Omar el Navegante.


Para saber más: La página de Pedro Rodríguez. Pedro Rodríguez Artbook.

Uno de los tebeos que recuerdo más gratamente me sorprendió fue El Cazador de Rayos, de Kenny Ruiz. He de reconocer que no me gusta las historias de futuros apocalípticos e, igualmente, reconozco que en aquel momento era algo reacio a los dibujos que se notara ciertas influencias orientales…. Kenny consiguió quitarme dos prejuicios (absurdos, puestos a reconocer, también lo reconozco) de un plumazo con un comic fresco, una historia muy envolvente y unos diálogos muy trabajados.
En estos momentos Kenny se encuentra trabajando en dos series.
“La Isla Misteriosa” para la colección Ex Libris, de la editorial DelCourt que contará con el guión de Mathie Gabella y el color de Mazi y será una adaptación al comic de la conocida novela de Julio Verné (en Francia ya van por el segundo álbum y a la espera de un tercero) y "Dos Espadas", que será una de los platos fuertes de la nueva linea que Glenat destina al manga. Una linea, Gaijin, que pretende contar con mangakas españoles e hispanoamericanos. Reproducimos aquí dos páginas de Dos Espadas (para la edición francesa) y portada y un par de páginas de "La Isla Misteriosa" de la edición de DelCourt.






Para más Información: EL blog de Kenny Ruiz. Kenny Ruido.

Otro de los esperadísimos es el nuevo comic de Tirso Cons, junto con David Muñoz al guión y Javi Montes al color. La Mansión de los Susurros (Título que se le dará en la versión española que pretende sacar Planeta para el último trimestre del año) saldrá en Francia en tres álbumes (dos de ellos ya publicados) Aquí tendremos la suerte de poder saborearlo en un bonito integral que aunará los tres números y varios extras. El tercer número es uno de los más esperados en Francia según la prestigiosa BDgest. Aquí lo esperamos con la misma, o más, impaciencia.







Para más información: El Blog de Tirso Cons. A Uno que le Dió por Dibujar.
El Blog de David Muñoz. Asi (No) se Hizo.

Mateo Guerrero nos muestra 3 de las páginas de su nuevo proyecto que tendrá por título “Turo”. El primer número, “El Cráneo del Rey Mago”, así como el resto de la serie, lo editará Le Lombard en Francia. Con solo estas planchas ya podemos apreciar el espectacular trabajo a los lápices del autor así como la fuerza y carisma de su personaje principal. Una serie que le auguro un gran futuro en el país vecino y que espero podamos disfrutar también por este lado de los Pirineos.




Para Más información: EL blog de Mateo Guerrero. El Blog de Mateo Guerrero.

Una obra que había que hacer, necesaria. Un trabajo ambicioso y con un alto contenido de documentación. La firma de Paco Roca le otorga una garantía de un trabajo bien hecho que nos servirá para conocer una parte muy importante de la historia de nuestra historieta.
Roca nos contará en El invierno del dibujante “una historia que siempre he querido contar. Qué había detrás de esos tebeos con los que crecí. Cómo eran los dibujantes de esos personajes que forman parte de la cultura española”.. Un título muy a tener en cuenta. Posiblemente uno de los más importantes del año. Que editará Astiberri a últimos de año.
Aquí os dejo la portada y algunas planchas a lápiz, así como unas muestras de su otro proyecto: La recreación de los personajes de la película de animación Arrugas, basada en su obra más conocida.






Actualización de la obra de Roca:

http://hojeador.blogspot.com/2010/09/autores-en-obras-1-actualizacion.html

Más información: La página de Paco Roca. Pacoroca.com.

Esto es una pequeña muestra de lo que se nos viene encima en un futuro no muy lejano, pero hay más. Muchos son los autores con los que no he podido contactar o los que, por una razón u otra, no han podido mandarme las planchas. Así Jaime Martín prepara un proyecto del que poco puede adelantar en estos momentos al igual que Tomeu Pinya. David Rubín sigue con su Heroe, una historieta que promete contar con más de 500 páginas, Robledo y Toledano están inmersos en su Ken Games 3, Roger y Raule en su Maynard 5 (en proceso de guión en estos momentos)
En fin, mucho y bueno ¿no os parece?

Evidentemente, las imágenes que aquí reproduzco son propiedad de los autores y su editorial. (que remarco con otro color donde hablo de ellas)

Un saludo.

20 comentarios:

  1. Cuanto tiempo Angux, entre unos y otros... la casa sin barrer! Cuantas cosas interesantes nos cuentas por aqui, se me ha hecho la boca agua. Desde luego la galeria cada vez es más excelente, Aunque mi debilidad: Guarnido, Munuera y Roca.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo ya pensaba que no ibas a actualizar más este blog... y nos traes este maravilloso post.

    Mucha calidad en estas imágenes. Me encanta lo que he visto de Guarnido y de Paco Roca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y lo de Tirso y lo de Corominas y lo de Munuera...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Bienvenido de nuevo a estas lides, Sr. Angux!!!... La vuelta a la cruda realidad postvacacional, pero acompañada de la buena noticia de su regreso :-)
    Me lo pones difícil a la hora de elegir por uno u otro título, pero al final me decanto por... TODOS!!!... y es que no hay ninguna de sus sugerencias que no tuviera ya pensado comprar nada más salieran por estos lares, porque son autores que sigo desde siempre y que están haciendo una magnífica carrera y labor al otro lado de los Pirineos... esperemos que no se demore mucho su publicación en nuestro país de cada uno de esos títulos una vez salgan en el país vecino o algunas primero aquí... la calidad está servida!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Angux y cia,

    Me alegro que se vayan resolviendo las cosillas que tenías pendientes y vuelvas a dar caña en la blogosfera comiqueril ya que se te echaba de menos.

    MAgnífica entrada para abrir la temporada de El Hojeador con un repaso de lo que está por venir de los talentos patrios. Quizás sólo añadiría el anuncio de un nuevo Torrente por parte de Santiago Valenzuela.

    Por lo demás, esperar que los títulos vayan saliendo escalonadamente para que no nos arruinemos aunque se echa a faltar en los últimos meses nuevos títulos de calidad lo que me hace pensar que lo mismo los concentran todos en las mismas fechas (salones y demás).

    Por lo demás, y sobre las obras que comentas, sólo puedo decir: "me lo pido, me lo pido, me lo pido...".

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya entrada, Angux! Realmente excepcional.
    Echaba de menos tus estupendas y motivadoras entradas.
    ¡Menuda fábrica de buenos cómics nos muestras!
    Me gustan muchos pero reconozco que Pellejero y Corominas me atraen especialmente, sin menosprecio de los restantes, que son soberbios.

    Me alegro mucho de que hayas vuelto. Y espero que sigas en la brecha. Tu hueco no lo puede llenar nadie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me quito el sombrero ante semejante tarea recopiladora. La verdad es que salvo alguna excepción, si el bolsillo me lo permite, me haré con todo, aunque claro, tengo mis prioridades, y lo primero es el tercer tomo a punto de salir de Ken Games... después de todos estos, Blacksad cae fijo, el Tres Espadas de Kenny porque es un crack como persona y autor, y Munuera y Corominas por su estilo...
    ¡Un saludo enorme Angux!

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué lo has hecho?

    Ahora sufro pensando en lo que le va a costar todo eso a mi bolsillo.

    :'(

    ResponderEliminar
  9. Angux menudo retorno. Hay muchos de esos tebeos que me llaman bastante aver si haces mas sorteos de los tuyos :). Lo de Zapico tiene una pinta estupenda, me gusta mucho como esta evolucionando su estilo.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, y en especial a tí, Angux.
    Todos, absolutamente todos los quiero. Decir que he tenido la suerte de poder leer el 1º de TURO de Mateo Guerrero y esta pero que muy bien en la linea de fantasía heróica.
    No sabía que Valenzuela prepara un nuevo Torrezno. Si esto es así, es la mejor noticia del verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una pasada de entrada, Angux! La verdad que el panorama destila calidad por los cuatro costados!

    ResponderEliminar
  12. Amigo, espero que esta currada de post no te quite fuerzas para los siguientes dos o tres meses. Lamento no haber podido pasarte material de lo último que estamos haciendo... pero es que aún no hay material para pasarte, ya te lo dije.
    Enhorabuena y gracias por el buen rato que nos has hecho pasar con el arte de tantos buenos artistas y amigos.

    ResponderEliminar
  13. Con la vuelta al cole, llega el retorno de Mr. Angux, pero a lo grande, a tutiplen de autores tremendos, haciéndonos los dientes largos y el bolsillo pequeño.
    Pues si no todo, al menos un 90% va a ir a la saca. Una ruina.

    Nos vamos leyendo.
    Xau,

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Angux.

    Yo estoy interesado, cómo no, en el 4º de Blacksad, además de los nuevos trabajos de Kenny Ruiz, Paco Roca y Mateo Guerrero. Muy bonitas las planchas que has puesto; no había oído hablar de Turo, pero me gusta lo que he visto ahora (el trabajo de Guerrero me parece impecable; lástima que en Beast el guión que lo acompaña se queda muy flojo; algo que ya comentaré más a fondo cuando cuelgue mi opinión de ese integral).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas.
    Gracias por las Bienvenidas, se os echaba de menos. Como sabéis he tenido problemas de conexión (y aún tengo, en mi nueva casa no hay conexión y ando con un pincho de dos horas al día)
    Cualquiera de las obras que aquí menciono me son interesantes por una u otra razón, como bien dice Tomeu, vivimos buenos tiempos en lo que a creatividad se refiere, solo nos resta esperar a que podamos verlas editadas pronto por aquí y que el bolsillo nos permita hacer tanto desembolso.

    Agradeceros vuestros comentarios y, por supuesto, agradecer también a los autores (tanto los que me hayan pasado alguna plancha como a los que no ha podido ;) su aportación capital en esta entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Angux,

    hay muchos que tienen muy buena pinta. Sin embargo, me quedo con las espectaculares planchas de Corominas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Angux y demás blogeros:
    Hacia tiempo que no me pasaba por aqui, madre mia como echo de menos tener internet en casa porque en el trabajo no encuentro ni un momento (afortunadamente, todo hay que decirlo).
    Bien me pones los dientes largos con esta entrada. Has acertado con varios de mis autores favoritos: Munuera, Pellejero, Paco Roca, Seguí y Cava y, sobre todo, Mateo Guerrero. Yo también he tenido la enorme suerte de echar un vistazo en primicia a su nuevo trabajo, Turo, y estoy totalmente seguro de que va a ser un pedazo de tebeo espectacular.
    Hay que armarse de paciencia porque pasarán meses y meses hasta que estos cómics lleguen a las librerias...

    ResponderEliminar
  18. ¡Ostia bendita, qué competencia!!!!!!
    Abrazos,
    Munuera.

    ResponderEliminar
  19. Qué buen post, Angux.

    Lamento no haber podido pasarte material, aún sigo esperando...
    Cuando tenga el OK serás el primero en saberlo, es lo mínimo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues Munuera lo dice bastante clarito: ¡Bendita competencia, que ostias!!! o algo así :) y lo que queda... Estoy preparando una segunda entrega. Aparte de alguna que otra entrada que espero que os gusten.
    Un abrazo para todos y cada uno de ustedes :)

    ResponderEliminar