viernes, 29 de enero de 2010

CHARLIE MOON

Fecha de edición: diciembre de 2009
Guión: Carlos Trillo, Horacio Altuna
Dibujo: Horacio Altuna
Formato: Libro cartoné, 72 págs., blanco y negro.
Editorial: Planeta DeAgostini.



Alguna vez habéis sentido nostalgia de un tiempo no vivido? O mejor aún, un tiempo muchas veces visitado en lecturas o películas antiguas a las que volvías una y otra vez gracias a tu memoria.
Yo si, y tras leer Charlie Moon del dueto argentino Trillo-Altuna lo he vuelto a hacer.



Y no solo he regresado a los, no vividos por mi, años 30, cuando los Estados Unidos aún se intentaban recuperar, sin éxito por aquel entonces, de la Gran Depresión del 29. He regresado a la adolescencia, a los pequeños miedos ( insalvables en aquel entonces) a la relación con las chicas de tu misma edad buscando algo más que una simple amistad, quizás un beso furtivo en un banco, que ayudase a descubrir aquello por lo que tus hormonas no hacían nada más que gritarte en la entrepierna y, que te convirtiese en Dios delante de tus amigos de aquel entonces, unidos a ti en la misma búsqueda instintiva.
Y he regresado a los desengaños, al tiempo de aprender a ver los grises en las personas que nos rodean, a despojar al monje de cualquier hábito que le cubra y entender que toda persona tiene sus sombras, y algunas, más oscuras que otras a pesar del manto de ídolo con el que le cubre nuestra inocencia infantil. Y he regresado al nacimiento del hombre y la muerte del niño, a ver la realidad de la vida, del sálvese quien pueda y del muerto al hoyo…
Y a pesar de los miedos, de los desengaños, de descubrir poco a poco la realidad es una época, aquella, que se recuerda con añoranza. Y en esta, se basan los autores para mostrarnos ese regreso a la adolescencia con las cinco historias cortas que recoge este álbum que nos presenta Planeta en su colección dedicada a Horacio Altuna.



Dos de los autores más reputados y considerados de la Argentina se volvieron a juntar en 1979 para, entre quedada y quedada en un bar a los que los dos asistían, diseñar lo que sería su próximo tebeo. Esta vez nos contarían la vida del joven e inexperto Charlie Moon, su paso a la madurez y su constantes compañeras de viaje: la frustración y la decepción, que le acompañarán en cada una de las cinco historias que componen el álbum.
Cinco historias con un gusto amargo que se adueñará de cada uno de los cinco finales. Con unos personajes, en cada una de las historias que ayudarán a Charlie a crecer a base de cuestionar una y otra vez sus inmaduras creencias.
El guión de Trillo está magistralmente llevado al dibujo por parte de Altuna. El banco y negro da paso a un magnífico dibujo realista muy apoyado en las sombras y donde el detalle juega un papel importantísimo pues en ningún momento de la obra se nos habla del momento ni el lugar donde esta se desarrolla y, sin embargo, gracias a estos detalles, se hace patente. Un dibujo muy documentado como nos muestran las fotografías que Planeta a tenido a bien incluir en su edición.



Para este menester, la editorial, apuesta por una edición muy cuidada, en libro cartoné, que incluye una introducción del propio Altuna en la que nos habla de la documentación seguida para confeccionar el tebeo e incluye algunas fotos de aquella época y una entrevista al final de la obra al mismo autor en la que nos habla de los capítulos que la componen.





Altuna da muestras de un dibujo muy documentado para confecionar las calles por las que pasea su protagonista. Un ejemplo, en el que se puede apreciar un cartel de una película que Carole Lombard estrenó en 1936 y que recoge la edición de Planeta.
En la misma viñeta también podemos ver el cartel de un film de Charles Chaplin.



Igualmente, Altuna, se basa en fotografías reales para desarrollar parte de sus personajes. Una muestra que también recoge la presente edición.
En la viñeta de Altuna se nos describe perfectamente la sobervia del patrón.



Los comienzos de los capítulos muy imaginativos y al más puro estilo Eisner.


El protagonista pensativo. Para lograr este efecto Altuna acierta al "acercar la cámara" en un plano muy corto al rostro de joven Charlie y eliminar cualquier fondo o detalle que distraiga al lector.



En esta página muda donde Charlie se acerca a su idolatrado músico, se puede observar la importancia que Altuna otorga a las sombras y como el dibujante se muestra como un experto en estas lides.




“Charlie Moon es un buen ejemplo de cómo el cómic puede ser un perfecto medio de expresión para transmitir sentimientos y emociones reveladores en la línea del haiku japonés entroncado en un discurso narrativo tradicional que permite a los autores establecer un estupendo retrato de época."
PAblo en El Lector Impaciente.

"Todas las historias guardan un cierto desengaño fatalista al final de ellas, muestrario de cómo es la vida, como curte, y de cómo hay que aprender de ella."
Toni en Lecturas Recomicdadas.



"Charlie Monn habla de un adolescente, y la adolescencia no es una cosa fantástica, si no que está llena de tristeza, de frustraciones y de fracasos... pero eso forma parte de la vida, y son precisamente esas cosas las que te van haciendo fuerte. Charlie Moon aprende de todas esas vivencias. Además yo siempre he intentado no ser maniqueo, no separar lo bueno y lo malo por que siempre hay zonas grises, que es donde realmente se mueve la vida."
Horacio Altuna en una entrevista incluida en la edición de Planeta.



Un saludo.

15 comentarios:

  1. Muy buenas, como siempre,tus explicaciones sobre el cómic.No lo conocía y lo buscaré en mi próxima salida. No era muy aficionado al cómic en blanco y negro pero cada vez me gusta más. Un saludo y enhorabuena por tu nuevo formato.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Angux y bienvenido de nuevo a la blogosfera. Estoy seguro de que tus dos nuevos blogs serán fundamentales dentro del panorama comiquero en internet; de hecho, tras ver esta reseña ya se confirma que el primero lo es...

    Sobre Charlie Moon, sólo puedo decir que yo tengo la edición de Toutain y desconozco si era completa, con lo que tendré que echarle un vistazo a esta para comprobarlo...

    ResponderEliminar
  3. yo tengo la edicion antigua de este comic y x fortuna firmada y con un minidibujin de altuna, es un gran comic!!
    enhorabuena x tu nuevo/s blog
    añadido a favoritos

    ResponderEliminar
  4. Pardi, Mo Sweat, Punicher:

    He de reconocer que me ocurría lo mismo en mis primeros reencuentros con la historieta, Pardi. Por suerte he aprendido a disfrutar de ellos. En muchas ocasiones, tanto o más que con los de color.

    Son 5 historietas cortas, Mo. Imagino que serán las mismas que en la edición de Toutain. Gracias por tus palabras ;)

    Punicher. Muchas gracias.
    Una estupenda caza.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Excelente aproximación a esta obra singular y a sus dos imprescindibles autores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post. Muy maja tu descripción de la adolescencia. Yo también tengo la vieja edición de Toutain, que ahora no sé dónde está. Quería buscarla para ver si estaban las cinco.
    Charlie Moon me parece un tebeo magnífico y creo que Trillo y Altuna deberían haber hecho algunas historias más con el personaje, o una más larga.
    Me parece genial que la edición de Planeta traiga entrevista con Altuna, fotos y demás... Pero una entrevista con Trillo no hubiera estado mal tampoco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. JD, David:
    Muchas gracias JD, imprescindibles, desde luego.

    David, estoy contigo en cada una de tus palabras.
    Por una parte yo también creo que huabiese estado bien hacer una historia más larga o varias historias más con el mismo personaje. La Adolescencia da para mucho y la forma de recordárnosla de los autores me parece muy acertada.
    También estoy contigo en el hecho de que la edición debería haber incluido una entrevista a Trillo. Es cierto de que la colección de Planeta es un homenaje a Altuna, pero la obra es de los dos autores y la importancia de esta recae en ambos.Se hecha de menos unas palabras del guionista.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía este album de Altuna. En mis tiempos mozos leí el Ficcionario y el Ultimo Recreo y me parecieron muy buenos. Veo que éste sigue un camino paralelo en el sentido de tratar perfectamente el sufrimiento y el día a día del individuo dentro de un colectivo que vive en una sociedad rota y sumida en el caos. Trillo y Altuna son un dúo imprescindible, uno genial con sus guiones degarradores de la sociedad corrupta, y el otro igual con su buena documentación y buen dibujo, en el que me encantan su estilo de dibujar feminas, aunque a veces se dispare un poquito con las escenas picantes...

    ResponderEliminar
  9. Hola, ANGUX:
    Espléndido inicio de tu nuevo blog!
    Felices augurios.

    ResponderEliminar
  10. Excelente tebeo y excelente reseña. vamos como siempre, Angux.
    Gracias por la mención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gelito, Rotebor, Toni:

    Gelito, siento no haber leído los dos títulos que mencionas, aunque espero que los edite Planeta en su coleción. En este caso profundiza en los sentimientos, miedos y desengaños de un personaje muy real, con el que es fácil que empaticen tus recuerdos, en una sociedad que trata de salir de la miseria y depresión. Pero el momento y el lugar no es del todo importante. Los autores lo iban a localizar en Argentina, donde su personaje tendría el nombre de Carlitos Luna, pero quisieron hacerlo más internacional.

    Rotebor: Gracias por tus palabras y por tus deseos.

    Toni, muchas gracias.
    Creo que apareceras más veces por esa subseción ;)

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  12. Nah... "Voy a hacer un blog de reseñas que no me lleve mucho tiempo". ;-D

    Nivelazo de blog y reseñas, amigo Angux. Me gusta mucho el nuevo camino emprendido.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias amigo PAblo.
    Espero poder hacer que el nuevo blog siga agradándote.
    La verdad es que las reseñas, así, llevan un tiempo :P pero me gusta la idea de meter bastante carga gráfica en ellas y así, quien lea la reseña sepa lo que se va a encontrar si decide comprarse el tebeo... intentando no fastidarselo demasiado :)
    Este blog, como se puede ver, será bastante más mecánico que La Caraviñeta y se actualizará sin ninguna presión, cuando haya tiempo y es de ahí de donde espero ahorrar tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Seguidora de la caraviñeta. Como siempre me encantan los análisis que haces de los cómic.
    Suerte en tu nuevo formato! Y esperando todo lo que nos tengas que ofrecer.

    Ana Guerrerorojo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Ana, por tus palabras y sobretodo por mostrarte.
    Voy rápidamente para tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar